Thursday, August 11, 2011

31 a Un saludo de Manuel Salvador Gautier

UN SALUDO DE MANUEL SALVADOR GAUTIER





PORTADA DE EL ROJO DE SU SOMBRA



De Manuel Salvador Gautier
A Mayra Montero
Email Lunes 13 de junio de 2011

Sra. Mayra Montero
Estimada Mayra
Por Basilio Belliard supe que usted quería comunicarse conmigo para tratarme sobre mi novela La fascinación de la rosa, lo cual me ha causado una agradabilísima sorpresa, ya que soy un gran admirador suyo. Para mí, El rojo de su sombra es una de las obras maestras de la literatura sobre el Caribe. Para que vea que lo digo de verdad, le adjunto un trabajo que escribí hace ya unos años sobre esa novela, para discutirla en los talleres del Ateneo Insular, una asociación de escritores que dirige el Dr. Bruno Rosario Candelier, y a la cual pertenezco.
Un saludo cordial
Manuel Salvador Gautier



• Re: Un saludo de Manuel Salvador Gautier‏
• De Mayra Montero Tabares
• A Manuel Salvador Gautier
• Email Viernes 24 junio de 2011

Querido Manuel Salvador,

En primer lugar quiero agradecerle ese bellísimo trabajo que ha escrito sobre Del Rojo de su Sombra. Es un honor para mí que usted diga lo que dice en ese texto.

EN segundo lugar, me encantó su novela, ya lo sabe. Desde que la empecé a leer, me llamó la atención ese punto de vista del narrador al final de su vida, esa distancia que pone con sus propios parientes y con la vida misma. Ya sé que hay otras obras cuyos narradores son personas mayores que hacen recuento de su vida y de sus relaciones, pero la particularidad y el ingenio de esta novela suya, es el tono, tan franco y desprejuiciado, y tan despojado también de pretensiones. Ni siquiera al final, cuando delira en esas aventuras místicas, impuestas por la enamorada, el personaje deja de tener ese elemento de candidez e incluso humildad. Yo también la he leído como un viaje muy joven en el cuerpo de un hombre viejo, pero sin fatuidades ni arrogancias. Es muy buena novela y lo felicito. Tanto Basilio como los demás jurados saben lo mucho que me gustó.

No le contesté antes porque la llegada de su carta coincidió con los días en que me daban la segunda sesión de quimio... Se me quitan las ganas de todo, y aún así esa semana participo por teléfono de la Junta Editorial del periódico, escribo los editoriales que me asignan y hago mi columna. Pero no contesto toda la correspondencia, en eso funciono a medio gas.

Un gran abrazo, Manuel, me alegro conocerlo y espero que nos sigamos comunicando.

Mayra Montero


SOBRE MAYRA MONTERO

Mayra Montero (La Habana, 1952) periodista residente en Puerto Rico, quedó finalista de La Sonrisa Vertical en 1991 y ganadora en el 2000. Su obra "Tú la oscuridad" es apreciada por la crítica y premiada.
Mayra Montero nació en La Habana, Cuba, en 1952. En 1972 se traslada a Puerto Rico, país en el que reside desde entonces y donde se integra en el mundo cultural y activo-social y colabora con varios medios de comunicación escribiendo crónicas sobre espectáculos musicales o columnas como en el periódico El Nuevo Día, algunas de las cuales recopiló y publicó en Aguaceros dispersos.
Aunque proviene del mundo periodístico, publicó su primera novela en 1987, La trenza de la hermosa luna, pero su éxito, y la obra que la dio a conocer, fue La última noche que pasé contigo, finalista del premio La Sonrisa Vertical. Su siguiente premio le llegó cuatro años después, en 1995, con Tú, la oscuridad, obra destacada por la crítica. En el 2000 su relación con la literatura erótica resulta una vez más premiada y es escogida ganadora de La Sonrisa Vertical con Púrpura profundo.
Destacada en la narrativa, con una amplia diversidad de temas, como la música, las religiones afrocaribeñas y el erotismo. Es considerada una de las máximas exponentes de la literatura caribeña. Además, varias de sus novelas han sido traducidas a numerosos idiomas.
El 19 de noviembre de 2010, obtiene un doctorado Honoris causa otorgado por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo.



Las obras más destacadas de la escritora son:
• "La trenza de la hermosa luna"
• "Del Rojo a su Sombra"
• "La última noche que pasé contigo"
• "Púrpura y profundo" (Premio La Sonrisa Vertical en 2000)
• "El capitán de los dormidos"
• "Son de almendra"
• "Tú, la oscuridad"
• "Viaje a la Isla de Mona"
• "La mas linda"

No comments:

Post a Comment