Tuesday, August 9, 2011

30 El BLOG sigue: Homenaje a mi hermano, José Bienvenido Gautier


EL BLOG SIGUE: HOMENAJE A MI HERMANO JOSÉ BIENVENIDO GAUTIER El lago Sonador refleja el cielo

9 de agosto de 2011

Estamos ya a mitad de 2011; el 1 de agosto cumplí 81 años, con la tristeza de, unos días antes, haber perdido a mi hermano José.

A todas mis amistades, les escribí unas palabras muy sentidas:

27 de julio de 2011
Estimados amigos y amigas

Esta mañana murió mi hermano José, después de una lucha de once años contra un cáncer de próstata. José y yo fuimos muy solidarios y muy buenos hermanos. A los quince años, cuando nos vimos solos en una preparatoria de New Jersey rodeados de norteamericanos, hicimos un pacto de amistad que duró toda la vida. José siempre apoyó lo que yo hacía, y yo lo que él hacía. Para mí, será un gran vacío no poder contar con él de ahora en adelante.

A partir de las 5:00 p. m. de hoy, la familia -su viuda Daisy Pérez de Gautier, sus hijos, hermanos y demás- estará en la Funeraria Blandido para recibir las condolencias de todos sus amigos y amigas. Mañana, a las 11:00 a. m. habrá una misa de cuerpo presente y luego, en una ceremonia íntima donde solo participarán los familiares, se incinerarán sus restos y, luego, sus cenizas se esparcirán en el lago de Sonador, en la finca que él tanto amó.

Un abrazo a todos

Recibí de Juan Freddy Armando uno de los mensajes más hermosos:

Don Manuel:

Unas lágrimas han brotado de mis ojos, por su hermano José. Yo nunca me traté con él. Solo lo vi varias veces cuando fui a verlo a usted en su lecho de enfermo en Corazones Unidos. Pero es como si hubiera sido también él mi amigo al igual que usted, porque se ve que era buena persona, y hermano de una buena persona: de usted.
Lamento mucho esa muerte, y mañana estaré en la Funeraria acompañándolo en la despedida de aquel a quien declaro posmorten mi amigo José.
Paz a su alma y que sea muy hermoso ese gesto de que sus cenizas reposen en la tranquilidad de un lago, que llamándose Sonador es silencioso como todo lago, y como todo lago es capaz de inventar un cielo tan hermoso como el otro cielo, con su brillo apacible y profundo.

Juan Freddy

Hasta hoy, había acallado la voz de este BLOG, por una razón muy particular; simplemente después de tanta acción el año pasado, necesité un poco de calma; pero ahora sentí los deseos de escribir sobre mi hermano José; además… ¡últimamente han ocurrido muchas cosas en mi vida literaria que seguiré recopilando aquí!

EL BLOG SIGUE…


ESPARCIMIENTO DE LAS CENIZAS DE JOSÉ EN EL LAGO SONADOR


20 DE AGOSTO DE 2011 La placidez del lago Sonador

Doi abre la ceremonia; Virginia lee la oración de despedida

Carlos esparce las cenizas
El lago, las cenizas y las floresDoi, Tere, Mario, Daisy y GiuseppeMario, Anatere, Teresa, María Josefina y los Bonnarelli

EMAIL DE ALEJANDRA ÁLVAREZ A TODA LA FAMILIA
Para los que no pudieron estar, anexo fotos del viaje a Sonador para lanzar las cenizas de Tio José en el lago, tal y como fue su voluntad. Mientras Tio Doi decía unas palabras y Virginia leyó un versículo del libro de oración de Tía Daisy, teníamos su música favorita de fondo, música clásica, en especial la de Mozart. Carlos lanzó las cenizas al lago y acto seguido cada uno de nosotros lanzó una flor al lago. Me parece que fue un momento muy lindo y significativo. Ahora Tio José reposa en paz, en la placidez de las agua de su lago en la tierra que tanto amó.
Luego subimos a lo que queda de la casa para cobijarnos en su sombra y disfrutar de unos sanduchitos que preparó Tía Daisy. Los niños que no conocían la casa dieron una vuelta de reconocimiento y experimentaron un poco de miedo cuando tuvieron que subir por unas escaleras con partes deterioradas. Imagino que fue como estar participando en un cuento de misterio para ellos.
Recuerden que tenemos un paseo pendiente para llevar a los niños a disfrutar un poco de lo que tanto gozamos las generaciones anteriores. Tengo entendido que vamos a ir a la parte del río para poder bañarnos. Ya lo planearemos. Anda, tu decides la fecha.

Besos,
Alejandra

Estuvieron en la ceremonia:
Daisy Pérez de Gautier, su esposa; Salvador Gautier Pérez, su hijo; Carlos Gautier, su nieto; Doi Gautier, su hermano; María Josefina, Virginia, Teresa y Alejandra Álvarez Gautier, sus sobrinas, hijas de Josefina; María Angélica Haza, su sobrina, hija de Milagros, con sus dos hijos, Arturo y María Fernanda Brandt Haza; Ana Teresa Valera, su sobrina nieta, hija de María Josefina, y sus dos hijos, Giuseppe y Gabriel Bonnarelli Valera; Carla Rodríguez y Alejandro Nanita. Estuvo también Mario Peralta, el administrador de la finca, y uno de sus hijos, el abogado, y Julito, un trabajador de la finca.

No comments:

Post a Comment