Thursday, October 7, 2010

23g Nota de Prensa: Culmina con éxito 4ta. Feria del Libro Dominicano en NY

Un edificio en el Boricua College

COMISIONADO DOMINICANO DE CULTURA EN ESTADOS UNIDOS
Ministerio De Cultura
541 West, 145 Street, 2do. piso, casi esquina Broadway, Nueva York, NY, 10031
Tel.: 212-234-8149

NOTA DE PRENSA

Culmina con éxito 4ta. Feria del Libro Dominicano en NY

NUEVA YORK —La celebración de la 4ta. Feria del Libro Dominicano en Nueva York, convirtió al Alto Manhattan en la capital cultural de la República Dominicana durante los días 1, 2 y 3 de octubre de 2010, con la asistencia masiva de la comunidad, la venta de miles de ejemplares, y la realización de más de 100 eventos, entre ellos conferencias, lecturas, obras de teatro, exhibiciones de pintura, talleres y más de 30 presentaciones de libros de escritores de la diáspora dominicana y de la isla.

El evento, considerado el más trascendental realizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana fuera del país, a través de la oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, se celebró en Boricua College, en el Alto Manhattan, y fue dedicado al escritor Jorge Piña, fundador del Movimiento de la Metapoesía y co-fundador de Culturarte, y a los artistas y escritores del estado de Massachusetts, por sus aportes a la cultura quisqueyana y sus contribuciones a la difusión y enriquecimiento de la literatura dominicana.

En el acto de apertura, realizado en el Aaron Davis Hall del campus de City College, el Lic. Alejandro Arvelo, director general de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, al hablar en representación de Ministro de Cultura de la República Dominicana, Lic. José Rafael Lantigua, dijo que la Feria del Libro Dominicano en NY es un evento multitudinario que nació maduro, y que sirve de escenario para la promoción de la literatura dominicana en los Estados Unidos.

El comisionado dominicano de Cultura en los EE.UU., Lic. Carlos Sánchez, valoró el respaldo de las comunidades dominicana e internacional al evento, que acudieron masivamente a las actividades que se realizaron.

"Los salones de presentaciones y las salas de conferencias estuvieron abarrotados de público, lo que demostró el entusiasmo que tienen los lectores y escritores por el libro dominicano", dijo Sánchez.

La feria se abrió al público el sábado 2 de octubre, con un show de carnaval y folklore dominicanos, en la explanada de Boricua College.

En la 4ta. feria se desarrolló un intenso programa de eventos, encabezado por la conferencia del Ministro de Cultura de la República Dominicana, Lic. José Rafael Lantigua, titulada “La lectura, una pasión memorable”.

Otras conferencias que concitaron la atención del público fueron: “Hacia una relectura de la poesía dominicana, desde Salomé Ureña hasta nuestros días”, dictada por el escritor Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010; “Casi un siglo de narrativa breve dominicana”, por René Rodríguez Soriano; “Memoria del lector”, a cargo de Miguel Aníbal Perdomo; “La Metapoesía”, por Joel Almonó, y “El poema es metalenguaje”, por Jorge Piña, el escritor homenajeado.

También los paneles: “Obra del novelista Manuel Salvador Gautier, en celebración de su 80 cumpleaños”, a cargo de los escritores José Acosta, Rubén Sánchez Féliz, Kianny Antigua, y Eduardo Lantigua; y “La memoria histórica de la comunidad dominicana en Washington Heights”, a cargo de Mary Grateraux, Cinthia Molina, y Ana Ofelia Rodríguez.

Entre los libros que se presentaron estuvieron el Diccionario de la Literatura Dominicana, de Franklin Gutiérrez; Una mujer de lluvia con sonrisa de relámpago, poemario de Lucila Rutinel; Días enteros para una sopa, de Jimmy Valdez; y Mujeres de vida alegre, de Ligia Minaya.

En la 4ta. Feria también se realizaron numerosas actividades para los niños, como talleres de pintura y actos de magia, en el Pabellón Infantil, a cargo de la escritora Elizabeth Balaguer, y se destacó la cultura dominicana en los Pabellones Hermanas Mirabal y de Artesanía.

Del Ministerio de Cultura de la República Dominicana participó en la feria con una delegación oficial encabezada por el Lic. José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura de la República Dominicana, el director general de la Feria Internacional de Libro de Santo Domingo, Lic. Alejandro Arvelo; Bernarda Jorge, Viceministra de Creatividad y Participación Popular; Mateo Morrison, Viceministro de Desarrollo Institucional; Enegildo Peña, Viceministro de Cultura para la Región Norte; León Félix Batista, Director de la Editora Nacional; Juan Báez, Coordinador de Participación en Ferias del Libro Internacionales; Alcedo Sánchez, Coordinador de Mercadeo de Libros; Alexander Santana, Viceministro Administrativo; Basilio Belliard, director de la Dirección del Libro y la Lectura, y Carlos Mena Pérez, Asistente Ejecutivo.

Entre los escritores que participaron en la feria estuvieron Santiago Campo Gutiérrez, Fernely Lebrón, Haffe Serulle, Franklin Gutiérrez, René Rodríguez Soriano, Miguel Aníbal Perdomo, Joel Almonó, Leonardo Nin, Manuel de Jesús Cuevas, Rhina Espaillat, y Dinorah Coronado.

Además Eduardo Lantigua, Yrene Santos, Kianny Antigua, Diógenes Abreu, Osiris Mosquea, Karina Rieke, Ligia Minaya, Fabio Ramón Monte de Oca, Alma Galán, Anastacio Jiménez, Yvelisse Fanith, Tomás Modesto Galán, Elizabeth Balaguer, Leopoldo Minaya, Luis Álvarez, entre otros.

El cierre de la 4ta. Feria se efectuó en la sala de eventos del Comisionado, con un homenaje de reconocimiento al escritor Juan Rivero, uno de los pioneros de la literatura dominicana en Nueva York, y al Premio Nacional de Literatura 2010 de República Dominicana, Mateo Morrison, los cuales fueron agasajados con un concierto de sus poemas musicalizados por la sección de música y canto del Comisionado, además de la presentación de un performance con raperos, humoristas y bailarines.

También se le dio un reconocimiento al “Rey del merengue”, Joseíto Mateo, por sus aportes a la cultura dominicana, quien cantó varios de sus merengues más populares, entre ellos “La chiva blanca”. Y se entregaron placas de reconocimiento a los escritores dominicanos residentes en Massachusetts, estado al cual estaba dedicada la feria.

Todas las noches, después de los eventos de la feria, se abrió el Café Bohemio, en el restaurante 809 de la calle Dyckman, en Manhattan, con una variedad de cantantes, músicos, poetas y teatristas.

No comments:

Post a Comment