Tuesday, August 24, 2010

20b Crónica de Minerva Hernández

CRÓNICA DE MINERVA HERNÁNDEZ


Minerva Hernández toma apuntes

La Romana, ciudad de “Los Toros del Este” y Altos de Chavón, nos acogió en La Casa de la Cultura, con la celebración de un “MSG80” en el mes de agosto, a los veinte días de ser octogenario Manuel Salvador Gautier. El acto estuvo organizado por los señores José López Larache, médico y presidente del Círculo Literario Flérida de Nolasco; Ricardo Bello, Presidente de la Casa de la Cultura, y Celsa Albert y Alfonso Trinidad, quienes forman parte de la directiva. Alejandra Álvarez Gautier, sobrina del homenajeado; Isael Pérez, Presidente del Consejo Nacional MSG80, y su esposa Oneida; y Minerva Hernández, viajamos desde Santo Domingo para el reconocimiento en la ciudad del Este.

El Dr. José López inició el acto e introdujo al novelista Avelino Stanley, quien también es romanense, y presentó la conferencia "La novelística de Manuel Salvador Gautier". Expresó sentirse regocijado por estar en el mismo lugar donde presentó la primera novela que escribió: “X”, dijo también sentirse honrado por presentar la disertación, porque ochenta años es una edad importante para exhibir los frutos de toda la vida de Manuel Salvador Gautier. Arquitecto de larga data, destacado conservador de monumentos históricos, que desarrolló una meritísima carrera como profesor docente universitario. Estas celebraciones festejan y exhiben sus logros literarios.

Avelino Stanly realizó con detalles un recorrido por las obras de Manuel Salvador Gautier, desde la Tetralogía Tiempo para héroes hasta La fascinación de la rosa, obra que aún no ha salido a la luz y será puesta en circulación muy ponto. Manifestó que Doi, como le llamamos cariñosamente, para iniciarse, con un solo título: Tiempo para Héroes, publicó cuatro novelas, destacando que, 11 novelas, 2 libros de ensayos más 1 libro de cuentos, es una gran hazaña en la República Dominicana, lo que le significan 2,914 páginas escritas, pero más que cuantitativa, es admirable la calidad de su obra en sólo 17 años, porque Doi posee dos cualidades muy importantes para un escritor: formación y disciplina. Presentaba al mismo tiempo, las estadísticas históricas de la novela dominicana y su desarrollo. Calificó a la novela como un género rezagado en nuestro país, pues a partir de los años ochenta es cuando se han desarrollado las técnicas modernas.

Desde los inicios de nuestra historia hasta diciembre del 2009 tenemos 680 novelas escritas. En un período de 135 años fueron escritas 250 novelas y en el período más reciente de la historia, comprendido entre 1980 al 2009, fueron escritas más de 400, eso es debido a que los autores de siglos pasados escribían 1 ò 2 novelas; actualmente, sólo tres dominicanos tienen 10 o más novelas publicadas, son ellos: Diógenes Valdez con 11, Marcio Veloz Maggiolo con 17 y el homenajeado de la noche Manuel Salvador Gautier con 11. Son algunos datos de las estadísticas ofrecidas por el Avelino Stanley en su conferencia.

Significó Avelino, que durante el período de 1980 al 2009 ha sido grande el aporte de Doi a la novela dominicana. En Toda la vida enfoca la lucha y la libertad en la época de la tiranía trujillista. Héctor Miolán la calificó de histórica y biográfica popular del contexto dominicano. En Serenata los amores célebres de Salomé Ureña y Federico Henriquez y Carvajal, junto con su distinguida prole, quienes son los personajes de la trama. Chiqui Vicioso dice que es una novela acuciosa y emocionante. En Balance de tres se narra la epopeya del pueblo dominicano y los gavilleros durante la invasión de los marines norteamericanos. Premio de Novela UCE 2002, de la cual Ricardo Irribarren dijo que tiene una condición básica: elegante y además está bien construida.

De El asesino de las lluvias, publicada también en Italia en el 2007, Stanley expresó que contiene la prosa proverbial de un poeta en el momento de su creación. Miguel Collado dice que en esa novela se evidencia un fluir de saberes y conceptualizaciones de un ser poseedor de ternura. De la obra Un árbol para esconder mariposas el exquisito poeta santiagués José Acosta, residente en la gran urbe de Nueva York, expresó: “la leí de una sentada y me conmovió hasta las lágrimas”. La novela tiene una prosa fluida y una magnifica presentación de la problemática humana, de los choques en los asuntos raciales, étnicos y religiosos. De la obra de más reciente publicación, Dimensionando a Dios, novelación de una etapa de la vida de nuestro prócer ideario de la República Dominicana, José Acosta, dijo: “llenó mis expectativas, me creó una idea acabada de lo que pudo ser el prócer, con una forma clara, amena y periodística. La técnica de interpolación de diálogos es novedosa, brillante y moderna.

Avelino expresó que Dimensionando a Dios y Serenata, son obras para los centros de estudios de la República Dominicana. Acerca de la novela La fascinación de la rosa, que se publicará próximamente, manifestó que se puede encontrar en ella verdades de lo que nos rodea y la necesidad del hombre de adaptarse a los cambios. Habló también del ensayo “Fundación de la novelística de Manuel Salvador Gautier”, de Bruno Rosario Candelier, destacando entre otros tantos aspectos contenidos, el hecho de que Doi es un narrador con formación y disciplina que rompió con el canon del siglo XIX.

Concluyó Avelino Stanley señalando que Manuel Salvador Gautier es un autor de primera línea no sólo de las letras dominicanas, sino también de las letras hispanas y tendrán que reconocerle a lo largo de todo este año y más allá, le dio su cálida y sincera felicitación con un abrazo.

Gautier habló de su paso por La Romana, en la década de 1970, cuando trabajó como Consultor Urbanista para CostaSur Dominicana. Su primer diseño fue la urbanización de Punta Minitas, de la que sometió varias propuestas. Su trabajo concluyó, varios años después, con el Plan Maestro de CostaSur Dominicana, que aún se sigue. Recordó que en 1993, cuando publicó Tiempo para héroes, el Director de Bellas artes era Ricardo Bello, que lo ayudó a dar a conocer la obra en el extranjero; y manifestó su admiración por la obra poética del Dr. José López, con quien ha compartido actividades en varias ocasiones en su incursión en el Sociedad Cultural Ateneo Insular. Agradeció la presencia de los maestros Celsa Albert y Alfonso Trinidad, cuyas obras siempre ha admirado.

El Dr. José López agradeció a Avelino Stanley por darnos un recorrido por todas las novelas de Doi y hacernos testigos oculares de su brillante obra literaria, y llamó a los directivos de la Casa de la Cultura: Alfonso Trinidad, Celsa Albert y Ricardo Bello, para hacer entrega, todos juntos, de un reconocimiento al novelista Manuel Salvador Gautier. Isael Pérez y MSG, por el Consejo Nacional MSG80, hicieron entrega de medallas y reconocimiento a los organizadores y el expositor de la actividad.

No comments:

Post a Comment