Tuesday, June 22, 2010

12b Arq. Luis Alberto Escaño: Palabras de Bienvenida

Arq. Luis Alberto Escaño
Director Provincial de Cultura
Luis Alberto Escaño y la mesa principal
Luis Alberto Escaño habla con MSG

PALABRAS DE BIENVENIDA DEL ARQ. LUIS ALBERTO ESCAÑO, DIRECTOR PROVINCIAL DE CULTURA EN HERMANAS MIRABAL, EN EL ENCUENTRO CON MANUEL SALVADOR GAUTIER.
(Actividad Coordinada por la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura en Hermanas Mirabal, El Taller Literario Mélida Delgado y el Taller Literario Francis Livio Grullón. MSG80)
Salón de Actos Manuel Tejada Florentino, Salcedo, 22 de mayo de 2010.
Muy Buenas Tardes, Arquitecto, Escritor por excelencia Don Manuel Salvador Gautier, Isael Pérez: Presidente del Editorial Santuario, Juan Peña: Coordinador del Taller Literario Mélida Delgado, Eduard Tejada: Coordinador del Taller Literario Francis Livio Grullón, Doña Emelda Ramos: Coordinadora del Grupo Abrazo, Jaime Tatem Brache: Miembro del Movimiento Interiorista. Buenas tardes a todos y todas.

No hay mal que dure 100 años, más el bien, ya cumple 80.

Casualmente, nacer el mismo año que una dictadura, dictadura que murió a las 3 décadas, y vivir tres más para de forma única presentar por medio de su primera novela histórica, patriótica, su punto de vista, basado en vivencias que hacen más que interesante, cada conjunto de palabras diseñadas por el autor para crear una incesante composición literaria, transmitiendo en ella, parte de su vida y la de nuestra patria dominicana.

Comúnmente se dice que nunca es tarde para comenzar; pues este dicho, no es aplicable a Manuel Salvador Gautier, ya que la vida fue formándolo año tras año: para sorprender hasta a quienes le acompañaban luego de cumplir 60.
80 años después de 1930, Gautier es un experimentado Arquitecto, siempre joven escritor, y un niño cuando se trata de aprender y adaptarse a los nuevos tiempos.

Como creador, como Arquitecto, como Escritor, la obra de Gautier no son sus obras, el resultado no es su inspiración, no se hizo escritor a lo largo de su vida; su vida, cada momento de ella crearon al escritor.

Un arquitecto diseña los pasos de la vida de las personas que utilizan el resultado de su creación para optimizar sus funciones y objetivos en su trayectoria por recorrer.

Un escritor como Manuel Salvador Gautier, diseña textos que cambian y emulan el fondo y la forma como suceden y como deben suceder hechos importantes que trascienden en la historia de su patria, de nuestra patria; creando así, desde su punto de vista, una vida a gran escala más funcional, más práctica y fructífera.

Este diseño ideal es el que todo arquitecto busca, tratando de imitar al máximo creador con su intelecto, y aunque reconoce su superioridad continúa su intento en cada oportunidad de acercarse a su ingenio, y mientras más se acerca, más confirma que Dios es un Escritor, un Arquitecto, un Creador de otra Dimensión.

En nombre de la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura, El Taller Literario Mélida Delgado y el Taller Literario Francis Livio Grullón; Bienvenidos y Bienvenidas a este encuentro histórico con encuentro con Manuel Salvador Gautier.

No comments:

Post a Comment