Monday, June 21, 2010

14a Minerva Hernández: Crónica San Pedro de Macorís

MSG EN SAN PEDRO DE MACORÍS
Por Minerva Hernández
MSG acompañado de los oradores y otros colaboradores
El público presente

San Pedro de Macorís, la sultana del este, es la ciudad donde se realizó una actividad organizada por el Grupo Literario del Ateneo Insular Francisco Domínguez Charro y el Taller Literario René del Risco Bermúdez. El edificio del Ayuntamiento fue la sede del acto, ubicado frente a la Catedral de la ciudad del Este; se abarrotó de personas: dirigentes del cabildo, promotores culturales, escritores, miembros de los grupos literarios y público en general. La mesa de honor estuvo integrada por el escritor Manuel Salvador Gautier, el homenajeado, Ana Teresa Martínez, narradora y presidenta de los grupos literarios; Simeón Arredondo, Poeta; Ramón Perdomo, Periodista y narrador; Crispin Ramírez, psiquiatra y poeta; Joel Rivera, narrador y poeta; Benito Ángel Nieve, poeta; Isael Pérez, organizador de MSG80, poeta y escritor, y Ana Gros, Encargada Cultural del Ayuntamiento

El presentador expresó que San Pedro de Macorís desde el inicio de su historia como pueblo, siempre ha estado ligado al mundo de la literatura, ha sido una cuna del arte y la cultura. El acto se celebró para reconocer al arquitecto y novelista Manuel Salvador Gautier al cumplir sus ochenta años. La invocación inicial, a cargo de un pastor, quien dijo que en este momento de la historia cuando está de moda el ateísmo pidió a Dios bendiciones para todos los presentes, especialmente, para Manuel Salvador Gautier, por sus ochenta años de vida, al tiempo que agradecía al Creador por haberle permitido contribuir a través de la literatura con que la sociedad pueda avanzar teniendo una visión diferente, concluyó su oración en el nombre de Jesús, amén.

Teresita Martínez tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a todos los presentes y al homenajeado a quien cariñosamente llamó Doi. Manifestó que los miembros de los talleres, así como la ciudad de San Pedro de Macorís, se sienten honrados con la presencia del distinguido escritor. Habló de los encuentros mensuales del Ateneo Insular, del comentario hecho por el director acerca de las huellas indelebles que los aspirantes a narradores pueden seguir, que son como espejos donde mirarse. Por todo eso en esta noche nos introduce en parte de esas huellas que ha marcado don Manuel para que las sigamos en sus novelas, porque se presenta un análisis sobre tres de ellas, opinó. Concluyendo sus palabras al expresar que sean todos bienvenidos y vamos a caminar sobre sus huellas.

La semblanza del arquitecto y novelista fue presentada por Simeón Arredondo, ingeniero y poeta, que publicó el libro “La arquitectura del verso”. Don Manuel Salvador Gautier nació el 1ro. de agosto de 1930, tiene un doctorado en arquitectura en Roma, Italia…..enumeró sus publicaciones y premios que le han sido otorgados. Estamos frente a un intelectual con una vasta e intensa producción literaria que todos debemos apreciar y admirar, puntualizó al terminar.

Ramón Perdomo, fue quien inició la presentación de las obras, le tocó comentar “El asesino de las lluvias”, que logró reducir a diez páginas, no como crítica, porque sólo se considera un incipiente hacedor de la literatura pueblerina. Muy pocos de los novelistas dominicanos tienen en su haber una lista de diez novelas producidas y todas escritas bajo las más rigurosas técnicas de la narrativa y por eso el maestro Bruno Rosario Candelier dice: “Al hablar de la obra de Manuel Salvador Gautier, establezco un parangón con el mito por el vínculo semántico y el trasfondo de su decidida operatividad como ficción y de su ejecutoria como novelista porque Gautier en sus novelas cuestiona y rechaza las implicaciones deleznables de la condición humana, repudia y condena las manifestaciones indeseables de la realidad nefasta. Reprocha la actuación injusta y discriminatoria de la conducta humana.”

Continuó el periodista al decir que esas enunciaciones dichas con gran conciencia literaria se manifiestan párrafo a párrafo cuando se conoce al protagonista de “El asesino de las lluvias”, Sergio Echenique, de donde el autor desprende las inconductas y emociones incontrolables. Leyó algunas citas del libro, luego dijo que el escritor Manuel Salvador Gautier toma dos géneros literarios para el desarrollo de la novela, porque paralelamente usa narrativa y poesía.

De nuevo citó a Rosario Candelier cuando dice que Gautier es uno de los escritores que tienen buen dominio de la lengua, con profundos conocimientos. Los entendidos de la literatura consideran que lo que engrandece a un novelista es la cosmovisión que puede éste tener, porque de ahí depende la extensión de su obra, pues puede trascender los linderos de las fronteras entre los países. Esas obras de los escritores que trascienden, van a caer en las emociones que atrapan a lectores de cualquier parte del mundo. Eso aparece en la novela El asesino de las lluvias, cuando Sergio Echenique explica su condición de poeta…

Al citar otros textos de la novela, manifestó que no se puede pasar por alto el tema del erotismo de la obra que no es común y corriente, no es pagano ni descrito abiertamente, sino con decencia y una delicadeza extrema. Un ejemplo es cuando Sergio Echenique describe a Silvina, que es sirvienta en su casa y lo tiene deslumbrado, envuelto en una nebulosa.

Gautier en El asesino de las lluvias, no confunde al lector aunque en el primer capítulo usa la narración en primera voz. El estilo es usado casi a la perfección, mientras que en otros capítulos se convierte en un narrador omnisciente. Profundiza en los ejes crecientes de la creación novelística que hablan los eruditos. El eje del punto de vista, el eje de la narración fictiva que es cuando se narra un hecho de ficción, cuando el escritor distingue narración de un hecho real. Entre las leyes novelísticas ese es el tercer punto cuando la novela se construye bajo las normas y las leyes de la novelística. Para finalizar, felicitó al grupo que dirige la celebración de los ochenta años de Gautier y a los miembros del Movimiento Interiorista del Ateneo Insular. Esta novela El asesino de las lluvias, se desarrolla en República Dominicana, tiene tres capítulos y es la octava de las diez que catapultan a Manuel Salvador Gautier, cariñosamente Doi, como uno de los más excelsos y productivos novelistas de todos los tiempos de nuestro país.

Poeta y narrador Ciprian Ramírez quien habló de la obra Un árbol para esconder mariposas. No escribió nada, no pudo hacerlo y lo consideró una ventaja porque lo que tiene para presentar es su experiencia con la novela. El texto se adecua a sus capacidades cognoscitivas, porque es psiquiatra, así como a su ser emocional.

La información de la obra tiene un carácter espiritual, debemos asumirla abandonando la materialidad en la que está inmersa la vida. Es el tema de la novela de don Manuel: el mundo espiritual del ser humano. También nos enfrenta magistralmente con un conflicto universal que ha estado presente a todo lo largo de la historia, la división racial. ¿Cómo es posible el amor entre una persona de raza negra y una de raza blanca? ¿Cómo ocurre realmente? Y ¿cómo puede trascenderse esa diferencia, que la cultura impone a los distintos grupos raciales? Don Manuel es tan magistral, que brillantemente muestra esa conflictiva entre una pareja de orígenes raciales diferentes; también tenían concepciones religiosas y espirituales totalmente diferentes. Mientras que al protagonista Tian su origen lo remitía al vuduismo, una especie de culto mágico religioso, que nos viene del pueblo hermano, los haitianos. Hay aspectos en que el cristianismo y el budismo coinciden y en muchos otros no. Manuel logra una alquimia de la relación de la pareja y nos plantea un drama con personajes sencillos en su razón de ser. Podría colocarse un ribete místico de este dilema universal en este encuentro de dos culturas.

Al comenzar a leer no percibimos nada, sí se percibe un fuerte erotismo y me pregunto ¿Si aprovecharía el autor, para expulsar sus demonios en ese primer capítulo? Logra sumergirnos en ese mundo del vudú, que llamaremos mágico religioso, en ese mundo que es común a nosotros.

El texto se vuelve a tornar tan simple y tan sencillo que nos parece que don Manuel tenía una intención enteramente didáctica, de enseñarnos su experiencia de vida, con los orígenes espirituales diversos de donde nosotros provenimos, tanto racial como religioso, que está con nosotros integrado.

La novela no es sólo un canto a la vida y a la naturaleza sino un canto a la posibilidad de realizarnos espiritualmente. Hay toda una didáctica unida a todas esas consideraciones del ser antológico. Por ejemplo, en el protagonista, con el movimiento de los mellizos de Palma Sola, también con la invasión de Caamaño, recoge todo un universo de hitos importantes, que están tatuados en esta obra.

Me he sentido impresionado con el texto de don Manuel. El protagonista y su hermano, que eran los poseídos por los espíritus, lo de la posesión espiritual lo deja abierto, como se presentan los hechos en la realidad. El complejo de Edipo, esa relación tan especial que se crea entre la madre y el hijo, siempre gana la mamá, su amor se impone. La novela nos deja un conocimiento profundo. Esta es nuestra visión y la impresión que nos ha dejado la novela El asesino de las lluvias.

Joel Rivera dijo que cuando fue seleccionado para leer una de las novelas de Manuel Salvador Gautier, “escogí Un árbol para esconder mariposas, ya la había leído. Por el sincretismo que se da en esa novela, con un hombre negro que creía en el vudú y una mujer blanca y delicada, sin embargo, por un comentario que oí acerca de la afirmación del novelista de que Serenata era su mejor novela, decidí averiguar por qué, aunque caí en un gancho pues lo primero que encontré fue una fabulación en primera persona que al leerla y pasar a la siguiente caí en cuenta que no había una concatenación narrativa entre lo fabulado y lo que se contaba…”, y siguió explicando,del uso de los gerundios y las técnicas de diferentes narradores que usaba Gautier en su novela.

Entre flash back y flash forward y fabulaciones aisladas, pasó por su mente desistir del análisis, queriendo buscar un pretexto para desistir, entonces pensó en Rayuela, la obra de Cortázar, y fue cuando empezó a descubrir la obra. Leyó en secuencia todas las fabulaciones, luego todos los capítulos, y así comprendió el sentido de la novela.

Son muchos los presupuestos que se toman en cuenta para analizar una novela, un estudio lingüístico. Tampoco dijo querer caer en el análisis decimonónico, pero sí querer simplemente diferenciar en Serenata entre el qué y el cómo, entre la historia y el discurso. Aristóteles advertía en que una cosa son los hechos, los sucesos de una historia y otro tanto el modo en que se organizan tales acciones. Cómo se estructuran, cómo se componen esos hechos. Aristóteles distinguía entre qué se cuenta y cómo se cuenta, entre el suceso en sí y la fábula. Esa discrepancia entre el qué de la historia y el cómo puede ser apreciado en esta obra. Su enfoque es histórico, recoge aspectos importantes de la vida de muchas familias dominicanas y rescata personajes escollados por la nobleza de la historia. Un hecho importante que destaca Doi y que no ha sido ponderado por algunos historiadores es la edad de Salomé con respecto a la de su marido, nueve años más adulta que su cónyuge y, tal vez, por esa diferencia de edad, Salomé transita por los mismos caminos que transitaron otras mujeres ejemplares, a quienes la pasión le nubló el intelecto. Por la misma influencia cognoscitiva que transitó Alfonsina y Frida Kahlo, por citar sólo dos ejemplos.

¿Qué locura pasional llevó a Alfonsina a enamorarse de un marinero y suicidarse por él? ¿Qué fue eso de que a Frida Kahlo vivía humillada y, al mismo tiempo, sometida a las infidelidades de Diego Rivera?

Manuel Salvador Gautier recoge hechos de la vida de Salomé y pone al lector a reflexionar sobre ellos. Es una historia que ha sido analizada por los más grandes críticos de la literatura criolla, por esa razón debemos adentrarnos al discurso, en lo que García Márquez de manera metafórica llama los colmillos. Todos los elementos que sirven para ensamblar una novela. Aunque no existe un manual para aprender a escribir hoy podemos de una ciencia de los relatos a la que se ha bautizado con el nombre de narratología, pero también lo que algunos teóricos han denominado la narratología del discurso, concepto estrictamente ligado a la forma elegida por el autor para construir su narración.

Manuel Salvador Gautier hace de “Serenata” una guía para escribir novela. En esta obra el autor maneja con maestría los cuatro elementos fundamentales del discurso; la voz, es decir, la identidad del sujeto quién habla, desde donde lo hace, a qué o a quién se refiere. Para ser más breve, el crítico decidió discutir sólo dos aspectos: la voy y el tiempo.

El tiempo, la disposición cronológica de la narración. El modo, la forma, en que se reproduce lo contado y la focalización, el punto de vista del que se encuentra en el acto y qué responde a la interrogante de quién ve los hechos.

En “Serenata” confluyen todas las voces narrativas, es decir, encontramos a un narrador, pero ese narrador nos cuenta un hecho, la historia desde diferentes planos, pero tenemos que hacer una identificación como la hace Gérard Genette, narratólogo francés establece una identificación y propone una nueva terminología para sustituir la hasta ahora conocida: Narrador en primera persona, en segunda y tercera. Narrador omnisciente, testigo, protagonista, etc.

Continúo especificando las nuevas clasificaciones de la teoría narrativa y explicando. El tiempo en “Serenata”, narración la realidad no necesita una realidad unívoca por lo tanto, distingue tres tipos de tiempo: el tiempo en la historia, en el discurso y en el narrador. Manuel manipula el tiempo antojadizamente y plasma todos los recursos respecto a él. Maneja con destreza las dos anacronías narrativas. Los saltos de espacios temporales que Doi introduce en algunos casos entre una frase y otra, hacen de esta unidad de espacio-tiempo lo que Micael Basili en su teoría de análisis narrativo llama la acción temporal y espacial, asimilada artísticamente en la literatura.

El escritor Joel Rivera, después de expresar muchas técnicas novelísticas que encontró en la novela, para concluir dijo que se pudo percatar que lo que tenía en sus manos no era una simple novela sino un texto didáctico. Sin embargo cuando se enteró que Serenata fue escogida por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para ser leída por los estudiantes de literatura, se dio cuenta que estaba en lo cierto y que Serenata era muchas novelas en una novela.

El homenajeado Manuel Salvador Gautier expresó su gran agradecimiento, por las maravillosas presentaciones de su obra y, desde los tiempos que estudió la primaria leyó los intelectuales que surgieron en San Pedro de Macorís y le impactó la obra poética de Gastón Fernando Deligne, era la época de oro de la literatura dominicana. Explicó que todos los poemas de los hermanos Deligne son de sucesos comunes para deleitarnos como historia. Continuó expresando la incidencia de la Sultana del Este, resaltando al poeta Víctor Villegas y otros más. Dijo también que los círculos literarios José del Risco Bermúdez y Francisco Domínguez Charro que dirige Teresita Martínez, son los herederos de esa creatividad y este día es la prueba de que los integrantes han asumido esa responsabilidad con gran seriedad y entusiasmo, porque conoce sus trabajos. Después de sus agradecimientos, Manuel Salvador Gautier les entregó un pergamino y medallas de reconocimiento de MSG80 a todos los participantes.

El acto concluyó y el escritor homenajeado firmó gran cantidad de sus obras que fueron adquiridas por los presentes.

No comments:

Post a Comment