Monday, June 21, 2010

15h Rafel Peralta Romero: Dimensionando a Gautier

RAFAEL PERALTA ROMERO:
DIMENSIONANDO A GAUTIER
Rafael Peralta Romero
Perspectiva del salón:
público y mesa principal


EL NACIONAL

Opiniones
19 Junio 2010, 12:18 PM
Voces y ecos
Escrito por: Rafael Peralta Romero (rafaelperaltar@hotmail.com)

Ellos habían salido a escena para protestar por el intento de crear una isla artificial, plantar una cementera en Los Haitises y el cuestionado contrato con la minera Barrick Gold. Pero estos muchachos no sólo protestan, sino que cantan, recitan, aman, escriben y exponen ideas trascendentes sobre literatura y política. Exhiben, además, una visión muy clara sobre las carencias de la sociedad dominicana.
Llegaron al salón de conferencias de la Academia de la Lengua, con papeles, guitarra, banderolas y otros implementos a emplear en el acto en que analizaron cuatro novelas de Manuel Salvador Gautier.
Gautier ha publicado ocho novelas. Pero los chicos de La Multitud escogieron aquellas en las que encontraron mayor relieve en el tratamiento a las luchas del pueblo por sus libertades.
Inició Albania Alvarado con un comentario sobre “Serenata”, la cual es un homenaje a Francisco Henríquez y Carvajal y Salomé Ureña de Henríquez, que precedieron con sus ideas positivistas a todas las generaciones que han luchado contra el autoritarismo. Ella logró imponer el acceso a la educación secundaria de todas las mujeres dominicanas. Francisco, durante la oprobiosa invasión gringa de 1916, formó un Gobierno en el Exilio que trabajó hasta lograr la salida de los invasores en 1924.
“Balance de tres”, otra de las obras de Gautier, reivindica a los humildes hombres que enfrentaron con las armas la invasión norteamericana en la región Este, quienes han sido calumniados y vejados por la historiografía aviesa. Fue analizada por Franiel Genao.
Antes de esta intervención leyó un poema Julio de los Santos y cantó Giordano Morel. En el mismo sentido del ideal patriótico y la denuncia a los vicios de nuestra vida política. Después de Franiel, hubo poema de Bernardo y de nuevo Giordano removió conciencias con otra canción punzante.
Hablaban y cantaban ante académicos, estudiantes, militantes de la izquierda, el embajador de Cuba y la entusiasta presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, quien oyó y aplaudió desde el centro del público. Entonces oímos a José Alexander García con la responsabilidad de interpretar y ponderar la más reciente obra de MSG, “Dimensionando a dios”. En ésta el personaje principal es Juan Pablo Duarte, quien con sólo diecisiete años concibió un plan independizar a nuestro país del dominio haitiano.
“Tiempo para héroes” es la novela que Gautier tuvo que dividir en cuatro volúmenes para su publicación. Es una remembranza de los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo y la exaltación de sus ideales. Francisco Tavárez la comentó. Sobre el autor habló Hecmilio Galván, inteligente y de buen humor, aparente líder del grupo. Grata sorpresa el encuentro con La Multitud.

No comments:

Post a Comment