Sunday, February 14, 2010

Poemas de 1993 a 1996

(Chiqui Mendoza: Río Chavón)



Por Manuel Salvador Gautier

MI PASION
1993

Mi pasión se derrama
como arena en el viento
cada grano un mensaje
de continuas delicias.

Mi pasión se hace libre
como piedra en el aire
que caerá sin desvío
en el sol de tu cuerpo.

Mi pasión se concentra
como nido de avispas
tocada por el éxtasis
que deslumbra mi carne.

Mi pasión se detiene
como flecha en el blanco
exhausta y acogida
eternamente amiga.




ESTA VEZ
26 de abril de 1994

Palmera fui
con ramas altas, desflecadas
por el juego niño de las brisas,
de tronco largo, deformado
por el poder padre de los vientos.

A la tierra caí
como fruta,
abriéndome podrida
para entrar
hecha semilla
por la materia horadada
hasta tocar la matriz acogedora.

Pude,
germiné,
persisto,
y estoy aquí
como retoño,
para crecer y ser
palmera
de tronco largo y esbelto
y ramas altas y flecudas,
y vibrar, cimbrear, ondear
y resistir
el juego niño de las brisas y el poder padre de los vientos,
otra vez.




ESPECULACIÓN



A Carmen Pérez Valerio
16 de mayo de 1996

Pensé una vez:
Si yo fuera rosa, también sería espina.
Pensé otra vez:
Si yo fuera yerba, también sería trigo.
Pensé de nuevo:
Si yo fuera estrella, también sería luz.
Pensé insistente:
Si yo fuera agua, también sería mar.
Mas me dije:
No soy rosa ni trigo ni estrella ni agua...
y entonces,
¿qué soy,
además de hombre?




MUJER


A Romina Bayo

Ella imaginó:

Si es hombre
me amará
porque tengo rutas inexploradas
con sensaciones que comienzan
en mi piel
y afloran en su éxtasis.

Si es fiera
me amará,
porque tengo carne que saciará
la voracidad
aniquiladora
que lo apasiona.

Si es ave
me amará,
porque tengo alas que abriré
en el mismo instante
en que se agote
su deleite.

Ella urdió
así,
mas no se movió
para tocarlo.

No comments:

Post a Comment