Sunday, September 26, 2010

21 FUNDACIÓN ANÍBAL MONTAÑO, San Cristóbal, 18 de septiembre de 2010


Ramón Mesa abre la actividad

Isael Pérez propuso un MSG80 con la Fundación Aníbal Montaño y a mí me pareció magnífico. Ya había estado en una de sus actividades durante la Bienal Nacional del Cuento, en San Cristóbal, en junio 2009, y sabía que sus miembros tomaban muy en serio la literatura. También veía a varios de ellos en los talleres del Ministerio de Cultura que dirige Valentín Amaro. Isael hizo contacto con ellos y aceptaron hacer la actividad. Eventualmente nos informaron que la habían fijado para el sábado 18 de septiembre, que sería un taller en el cual tratarían dos de mis novelas, Un árbol para esconder mariposas y Balance de tres. Isael también se ocupó de invitar a Diógenes Valdez, el magnífico escritor y promotor literario que fue jurado en la selección de Tiempo para héroes, en 1993, para otorgar el premio de novela Manuel de Jesús Galván. Recuerdo siempre que, en aquella época, comentó que mi obra le había complacido mucho “por la frescura en el manejo de las palabras que se sentía en sus textos”, lo cual me animó mucho para seguir adelante con mi obra literaria. Me encantó que participara en la actividad.
De MSG80 fuimos a la actividad Isael Pérez y su esposa, Oneida González, el padre de Isael, Alejandra Álvarez y MSG. Nos perdimos para llegar a San Cristóbal, pues no vimos el letrero que indicaba el desvío a la ciudad, pero llegamos. Con más complicaciones, porque la dirección que nos dieron era la Oficina de Cultura y nadie a quien preguntábamos en la ciudad sabía dónde era, hasta que Isael llamó a Diógenes, que le informó que estaba ubicada en la Gobernación.
La actividad fue muy interesante. Primero me pidieron que les hablara de Un árbol para esconder mariposas y luego Jesús Cordero leyó un trabajo excelente sobre Balance de tres. Los talleristas participaron activamente y Diógenes también. Al final, entregamos el Pergamino de Reconocimiento a la Presidente de la Fundación, Ysabel Florentino, y una Medalla al Mérito Cultural MSG80 a Ramón Mesa, por haber sido el coordinador del evento.

No comments:

Post a Comment