Sunday, May 9, 2010

03a Minerva Hernández: Crónica UTESA

CRÓNICA DE LA ACTIVIDAD MSG80 EN UTESA
Por Minerva Hernández



La mesa principal
ENCUENTRO MSG 80 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO UTESA RECINTO MOCA

Por Minerva Hernández

En uno de los días finales del mes de la patria, de febrero del 2010, se celebró un encuentro MSG80 en el auditórium de la Universidad Tecnológica de Santiago. La mesa directiva de la actividad estuvo presidida por Margarita Espaillat Alba, vice-síndico de Moca; Miguel Peña, director del Departamento de Letras de UTESA; Isael Pérez, presidente de Editorial Santuario; Eugenio Camacho, director provincial de Cultura y el escritor Rafael Castillo. También estaban el arquitecto y novelista Manuel Salvador Gautier y Fari Rosario, quien trabajó en la organización e hizo las veces de maestro de ceremonias.
Rosario expresó, que el acto se realizaba en honor de la obra de uno de los escritores más importantes y significativos de nuestro país. Destacó, que la vida de Manuel Salvador Gautier ha sido fructífera y significativa, entregada a la creación literaria, los valores morales y la vida artística. La actividad, forma parte de las que se desarrollan en todo el país durante todo el año de 2010, para apreciar, compartir, valorar, criticar y estudiar la obra del insigne dominicano para celebrar sus 80 años que cumplirá el 1ro. de agosto.
La primera ponencia le correspondió al escritor Rafael Castillo, autor del libro La viuda de Martín Contreras, quien ganó el Premio Nacional de Cuentos en 1990. Está ligado a las letras desde los años 60 ò 70, y es un gran conocedor de la narrativa dominicana, según explicó Fari Rosario. Enfocó algunos aspectos de la novela Serenata de Manuel Salvador Gautier, publicada en 1999.
Rafael Castillo dijo sentirse honrado de participar en el homenaje, porque los años de lectura le han enseñado a homenajear las obras, no necesariamente autores, pues hay autores premiados cuya obra no es valiosa y viceversa. Cuando leyó Serenata quiso correr para comentar con alguien su emoción. Al facilitársela a un amigo, éste estuvo de acuerdo con él al expresar que era una obra formidable. Contó anécdotas acerca del nombre de la novela y su división interior, llamada fabulación. Con sentida emoción, realizó señalamientos de la novela, recorriendo las peculiaridades de su estructura, con un análisis de los personajes creados, con sus detalles y particularidades, sus actuaciones y movimientos. Al tiempo, concatenaba la novela con la vida real de la familia Henríquez Ureña y los conflictos sociopolíticos, desarrollados en la época, en el siglo XIX, después de la Independencia Nacional. El uso de nombres y apodos sustitutivos, permite a los lectores no anteponer sus conocimientos de los personajes, para apreciarlos en perspectiva. Este hecho se llama extrañamiento, como recurso literario, y así el lector no sobrepone lo que sabe acerca de los personajes históricos, que en ocasiones se esquematizan. La novela tiene un culto secreto y adeptos, entre los que él mismo se incluye. El reto de la novela Serenata es encontrar a quien no le gusta, porque su escritor tiene una gracia, que impregna a todo lo que toca. Por último, expresó que no es la cantidad de obras que ha creado sino la validez de su esfuerzo, como un gran legado.
Fari Rosario basó su intervención en la inserción poética y la visión metafísica en El Asesino de las lluvias, novela publicada en 2006. Al iniciar refirió que Manuel Salvador Gautier irrumpió en el mundo literario al asumir la literatura como una actividad que le permite acercarse a las encrucijadas históricas del hombre dominicano. Su obra aparece cuando el mundo incursiona en Internet y las tecnologías avanzadas, al final de la guerra fría y luego de la caída del muro de Berlín. En el preámbulo de su amplio análisis, expresó que existen dos caminos para acercarse al hombre: la historia y la literatura. Gautier fundamenta su mundo estético, con una mirada hacia atrás diáfana, certera y genuina, escrutando los fosos profundos de la existencia humana, con planteamientos históricos, unidos a su destreza en el arte de la narración. Lo que le convierte en una figura cimera de las letras y en uno de los más altos representantes de la literatura contemporánea de nuestro país.
Siguió Fari Rosario diciendo que Manuel Salvador Gautier no sólo ha ampliado la literatura dominicana, sino la conciencia histórica de los dominicanos, porque ha escrito verdaderas obras maestras que nos han permitido conocer más el alma y el ser de nuestra sociedad. Como Toda la vida en 1995; Serenata en 1999 y Balance de tres en 2002, las cuales forman parte del compendio de nuestra literatura. Ya que, en cada novela, escruta los ríos profundos de los deseos y angustias de la existencia humana. Así Gautier se articula con la tradición, alabada y perseguida por escritores como Federico García Godoy, Marrero Aristy, Marcio Veloz Maggiolo y Aída Cartagena Portalatín, entre otros.
Al referirse en particular a la novela El asesino de las lluvias, Fari Rosario, dijo que era singular y extraña, cuyo tema central es la reflexión en torno a la creación poética. Planteada de forma abierta, espontánea y humana, sobre cómo se desarrolla el endiablado y enajenado mundo de los poetas. Aunque el tema parece fácil de formular, la concatenación de los caminos de la poesía con el género de la novela es una tarea bastante difícil. La novela comienza con una revelación, que no sólo es eje central de la narración, sino también de la atormentada vida del personaje central. Continuó citando textos de la obra, hechos y acciones importantes, al tiempo que explicaba el mundo imaginario que el autor presenta en la novela, además un manejo deslumbrante del tiempo narrativo, así como diversas técnicas novelísticas, como la caja china, la entrevista y otras más.
Entre otras tantas consideraciones, Fari expresó que la textura y estructura de El asesino de las lluvias coinciden con la idea de novela del famoso escritor Milán Kundera, quien afirma que “la novela es el arte que explora la existencia humana”. Concluyó Fari su extenso y profundo análisis cuando dijo: Entre la realidad del hombre y lo que éste desea hay un abismo profundo e insalvable. Gautier ha sabido traspasar el muro cotidiano y nos presenta una obra fresca, con una visión trascendente del mundo y de la realidad. Él transforma el originario colectivo de sus lectores, porque logra en la ficción, la cara oculta de los sueños; lo real maravilloso y la cuarta dimensión de la realidad.
Eugenio Camacho, abogado y profesor mocano, Director Regional de Cultura y autor del libro de cuentos Melodía del cuerpo presente, en su turno, enfocó la obra Historia para un buen día. Sobre ésta, dijo que no son novelas cortas, tampoco cuentos: se trata de un libro de relatos. Expresó, que cuando uno lee a Gautier queda fecundado de algo que debió suceder y no sucedió. Cuando uno lee sus historias, entran maripositas en el cerebro y a uno le dan ganas de buscar lápiz y papel para escribir. Una virtud del escritor y sobre todo del escritor clásico y de la literatura. Mario Vargas Llosa dijo que “una ficción triunfa por el guión de sus personajes, la sutileza de su anécdota, la sabiduría de la construcción y la riqueza de su prosa, no por el testimonio que ésta ofrece sobre el mundo real”. Historia para un buen día, tiene el tema histórico como telón de fondo. Los relatos de esta obra están permeados por la historia y eso es un aporte importante a la literatura dominicana.
Camacho siguió su disertación, expresando que el intelectual e investigador argentino Enrique Anderson Imbert, en su definición de la novela histórica dice que “es la que cuenta una acción, ocurrida en una época anterior al novelista. Entre las novelas históricas dominicanas citó a Enriquillo de Manuel de Jesús Galván; La Sangre de Tulio Manuel Cestero; La mañosa de Juan Bosch; Guanuma de Federico García Godoy; El buen ladrón de Marcio Veloz Maggiolo; El sueño era cipango de Bruno Rosario Candelier; Las devastaciones de Carlos Esteban Deive y Serenata de Manuel Salvador Gautier, entre otras. Historia para un buen día tiene como antecedentes las novelas históricas que enumeró, pero dijo que su referente exclusivo es Cosas añejas de César Nicolás Pensón. Comienza a principios del siglo XIX, representa la vida y la historia completa de una familia: un tataranieto cuenta la historia de su tatarabuelo, su abuelo, una tía abuela, su padre, hasta llegar a su tiempo, a la vida contemporánea dominicana.
El charlista siguió explicando cómo se desarrollan en particular las historias, ya que el autor dice cual es la versión temática en cada relato, un libro muy didáctico, porque muestra una forma sencilla de narrar, con un manejo excelente del tiempo narrativo. Significó, que hay pocos libros de cuentos como éste, con su calidad. Cada historia parecen episodios de la historia dominicana. En todos se exalta la mujer; una algunas historias su tiempo es de antes de nosotros ser dominicanos, de antes de la independencia.
Los temas que Gautier narra son numerosos, pero señaló en particular: el espíritu nacionalista, los recuerdos, la nostalgia, la lealtad, las ilusiones, la exaltación de la mujer y el tema de la muerte, pero no como condición fatal del hombre, sino de forma casi desapercibida, porque se detiene más en las luchas y los entramados. La muerte, la presenta como una condición estética y filosófica. Concluyó dando felicitaciones a Gautier y las gracias por invitarle.
Finalmente, el homenajeado, Manuel Salvador Gautier manifestó las gracias a Utesa y los intelectuales participantes, por los aportes significativos acerca de su obra, expresó algunas sentidas palabras acerca de su trayectoria y toda la experiencia literaria acumulada, que lo hace rico espiritualmente, sin sentir el peso de los ochenta años que cumplirá el 1ro. de agosto de este 2010. Con su participación se dio por terminada la actividad.


26 de febrero de 2010
Moca, República Dominicana







No comments:

Post a Comment