Sunday, May 9, 2010

03c Palabras de Manuel Salvador Gautier

PALABRAS DE MANUEL SALVADOR GAUTIER


MSG y sus palabras

PANEL SOBRE OBRA DE MANUEL SALVADOR GAUTIER
UTESA RECINTO MOCA

Para mí es un honor estar en este auditorio, ante ustedes, acogido por ustedes.
Cuando comencé a escribir narrativa, por allá por el año 1986, nunca me imaginé que llegaría a producir una obra literaria tan copiosa, tan valorada. Lo hice a escondidas, encerrado en mi habitación, sin decírselo a nadie, porque no estaba seguro de cuál sería el resultado de mi empeño.
En veintitrés años de trabajo, después de diez novelas publicadas, tres inéditas, varios cuentos, dos libros de ensayos publicados, más de cincuenta ensayos escritos, algunas décimas, pocos poemas, y con cinco obras premiadas, he acumulado una experiencia literaria que me hace rico espiritualmente.
Escribir me mantiene joven. Alerta.
Señores, no siento el peso de los ochenta años que cumpliré el próximo 1 de agosto y que hoy se celebran aquí. Todo lo contrario, me siento animado a seguir adelante, con proyectos de nuevas novelas y nuevas actividades literarias.

Debo agradecer a la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA, Recinto Moca, el que haya patrocinado esta actividad dentro de la programación MSG80. Realmente, ha sido una actividad literaria maravillosa, al más alto nivel, con aportes muy significativos para la comprensión de las novelas de mi autoría que han sido analizadas por los panelistas. No podía esperar menos de intelectuales de la envergadura de Rafael Castillo, Eugenio Camacho y Fari Rosario.
Gracias, doña Sonia Bejarán, Directora de la Universidad, por ser tan consecuente en esta velada.
Gracias también a los licenciados Miguel Peña y Juan Pablo Acosta, que contribuyeron a que esta actividad se diera en esta Universidad con todo el esplendor que ha tenido.
Gracias, Rafael Castillo, Eugenio Camacho y Fari Rosario, por sus magníficos trabajos.
Ha sido una sorpresa y un privilegio haber recibido esta Proclama del Ayuntamiento en la que se me declara Huésped de Honor.
Gracias, señor Síndico del Municipio de Moca don Guarocuya Cabral, que dio su aprobación, y a los señores la Vicesíndico del Municipio de Moca, Lic. Margarita Espaillat de Alba, y a Eugenio Camacho que tan gentilmente me la han entregado.

Moca es la ciudad de Mon Cáceres y Horacio Vásquez. Por coyunturas particulares en mi vida, yo me he encontrado muy cercanos a ellos: soy sobrino de Máximo Vásquez, hijo de Leonte Vásquez, hermano de Horacio, y fui el compañero de estudios en Arquitectura de Manuel Cáceres Troncoso, Memé, nieto de Mon. En mi casa siempre se hablaba de las hazañas de estos dos prohombres de la historia dominicana.

Para mí ha sido un placer enorme estar aquí esta noche con todos ustedes.
Me siento como en mi propia casa.

No comments:

Post a Comment