Sunday, May 9, 2010

04f Osiris Madera: El hombre que se rediseñó

EL HOMBRE QUE SE REDISEÑÓ
Osiris Madera


Me chocó que mi querido amigo, el poeta Isael Pérez, llamase un sábado por la tarde.
-Doi Gautier tiene una reunión con escritores en su casa esta noche, dentro de las celebraciones de sus ochenta años; nos vemos por allá.
Me aparecí como a las ocho. Ya el escritor conversaba con Emilia Pereyra y Ofelia Berrido, sentadas en los sofás. Isael y su esposa, más allá, degustaban un vino. El joven poeta Jarrizon Quevedo, a quien no conocía, miraba a los demás. Doi, sentado en una silla, cerraba un círculo.
Lucía risueño, con la serena energía que me transmitía las veces en que habíamos compartido Se paró de la silla y fue hasta la mesa donde reposaban las botellas de vino y me sirvió una copa. Regresó a su silla y, ya en ella, dando palmadas como quizás convocaría en otros tiempos a sus alumnos, tomó la palabra.
-Vamos a comenzar esta reunión del Ateneo Insular cuyo objetivo ya conocen: es para que relaten alguna vivencia o anécdota que guarden en sus recuerdos de mí, conmigo.
Cada uno de los presentes contó su anécdota, interrumpida con comentarios. Luego leímos las que habían enviado los ateneístas que no pudieron venir.
Él nos habló de su paso desde la arquitectura hacia la literatura. Nos narró con entusiasmo sus logros como arquitecto y cómo desde su jubilación se rediseñó a sí mismo convirtiéndose en un laureado narrador.
Oyéndolo hablar mi mente voló hacia otra tarde en la Universidad Complutense en que el Profesor Aranguren se despedía de la cátedra de filosofía. Hablaba él entonces de la alegría que espera al hombre de letras tras el esfuerzo de años con un reconocimiento que continuamente se agiganta, y nos hacía ver la diferencia con otras actividades en que los años te hacen venir a menos. ¡Es un gran premio a una vida transcurrida muchas veces con estrecheces!
Esa noche, otra muestra de aquella felicidad sencilla volví a tenerla frente a mí, sin esperarlo, en la sonrisa satisfecha de Manuel Salvador Gautier.

No comments:

Post a Comment