Wednesday, September 29, 2010

22 LA VEGA REAL, 23 de septiembre de 2010


La catedral de La Vega desde uno de los paseos del parque Duarte

En una de las reuniones del Ateneo Insular en Jarabacoa, hablé con el poeta Henry Santos y le pregunté si él podría organizar un MSG80 en La Vega, donde él vive. Aceptó enseguida y comenzamos a coordinar. Determinamos que lo mejor sería una conferencia magistral por algún vegano ilustre y pensamos enseguida en el intelectual José Mármol, con quien participé en el jurado del Premio León Jimenes de la Feria del Libro de 2009 y nos llevamos muy bien. Hice contacto con José y me dijo que sí, que le enviara las novelas últimas publicadas, pues él conocía sólo las primeras. Se las hice llegar. Con él y con Henry mantuve un flujo de intercambios, enviándoles algunos documentos que ellos necesitaban en sus tareas, hasta que llegó el día de la actividad. Entre las novelas, José Mármol, el poeta, escogió hablar sobe El asesino de las lluvias (la novela de la poesía, como yo le digo), y Henry me anunció muchas sorpresas.
En representación del Consejo Nacional MSG80, íbamos originalmente Isael Pérez y su esposa, Oneida González, mi sobrina Alejandra Álvarez y yo, con Pedro, el chofer, pues pensaba volver esa misma noche. A última hora, Isael no pudo venir, porque tuvo que estar presente en la actividad del Ministerio de Cultura en Miches, en que le daban el título de Activo Cultural de la Nación a Sélvido Candelaria, una actividad a la cual me hubiera gustado estar.
Salimos temprano para llegar a tiempo, pero, ya se sabe, entre un aguacero implacable que caía y los tapones de la avenida Kennedy, tardamos más de una hora en alcanzar la autopista libre, fuera de la ciudad. Me hice el chivo loco y permití que Pedro manejara a más de 140 kmts. por hora y sí, llegamos a tiempo, justo a las 7 p.m., en punto.
Ya José Mármol había llegado y estaban varias de las personalidades de La Vega, que Henry me presentó. Creo que Alejandra mejor describe el acto en un correo electrónico que mandó a la familia:

Les cuento, que la celebración de MSG80 anoche en La Vega ¡estuvo a todo dar!!!! Los veganos festejaron por lo alto a tío Doi. Todas las instituciones de importancia patrocinaron el evento: Instituto Vegano de la Cultura, Grupo Literario Rubén Suro, Cooperativa La Vega Real, Sociedad La Progresista y el Centro Duartiano. José -Jochi- Mármol hizo una conferencia verdaderamente magistral sobre El Asesino de las Lluvias.
Al arquitecto/escritor le hicieron todos los homenajes que un pueblo puede hacerle a una personalidad. Le entregaron un reconocimiento del Ayuntamiento como Huésped Distinguido (si no es así me corriges Tío) y el CODIA, Capítulo La Vega, también le hizo una placa de reconocimiento ¡a su miembro Número 26!!! Anjá, así mismo, 26 (obvio que es miembro fundador, ¿no?) Y para cerrar con broche de oro, los estudiantes le cantaron HAPPY BIRTHDAY a todo pulmón mientras le entregaban ese pudín tan lindo que ven en la foto.

Después que José Mármol presentó su conferencia magistral, excelente pieza analítica y crítica de El asesino de las lluvias, el Presidente del Concejo Municipal, Lic. Eladio de Js. Capellán B., la Vice Síndico y dos Regidores me entregaron un documento que dice:

AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE LA VEGA
La Concepción de La Vega, Rep. Dominicana
Resolución
No. 12-2010
CONSIDERANDO: Que el Dr. Manuel Salvador Gautier ha hecho grandes aportes a la Arquitectura Dominicana con su ejercicio y la formación de decenas de generaciones.
CONSIDERANDO: Que en su aporte a la Ciencia como Director y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNOPHU), y Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, le han merecido el reconocimiento como profesor meritorio de estos centros de estudios superiores.
CONSIDERANDO: Que sus aportes a la Literatura Dominicana y a lo narrativo los ha expresado a través de numerosas obras literarias publicadas, que lo destacan como uno de los escritores más prominentes y reconocidos del país, por los más notables críticos nacionales e internacionales.
CONSIDERANDO: Que es un miembro distinguido del Movimiento Interiorista que dirige el Insigne Maestro, Dr. Bruno Rosario Candelier.
CONSIDERANDO: Que el Instituto Vegano de Cultura, el Grupo Literario Rubén Suro, la Sociedad La Progresista, el Centro Duartiano y la Cooperativa La Vega Real, han solicitado a este Honorable Ayuntamiento del Municipio de La Vega, un reconocimiento para tan distinguido visitante.
CONSIDERANDO: Que es política de este Ayuntamiento, reconocer y distinguir a personalidades que han aportado al desarrollo e identidad del pueblo dominicano y que con sus señeras obras engrandecen nuestra sociedad para que sirvan de paradigma a las presentes y futuras generaciones.
VISTA: La solicitud de las instituciones precedentes citadas.
El Ayuntamiento del Municipio de La Vega, en uso de sus facultades legales,
RESUELVE,
ÚNICO: Declarar, como al efecto por al presente declara, al Dr. Manuel Salvador Gautier como “Huésped Distinguido” del Municipio de La Vega, por las razones precedentemente expuestas.
Dada en el Salón de Sesiones y Conferencias “Mario Concepción” del Palacio Municipal, a los veintitrés días del mes de Septiembre del año dos mil diez, año 166 de la Independencia y 147 de la Restauración de la República.
Lic. Eladio de Js. Capellán B., Presidente Concejo Municipal; Ing. Alexis Fco. Pérez L., Alcalde Municipal; Dr. José Comprés G., Secretario Concejo Municipal.
Gestión Municipal 2010-2016
La Vega… Ciudad Verde!

Inmediatamente, me fue entregada una placa de metal por la Representante de la Regional Norcentral que dice:

Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA)
Regional Norcentral
“Año del Relanzamiento Institucional y el Envejecimiento Codiano”
RECONOCE Al Arq. Manuel Salvador Gautier
Colegiatura 26
Por su trayectoria profesional en sus largos años como codiano, los aportes realizados al urbanismo y a la restauración y conservación de los monumentos en nuestro país
Directiva 2010-2011
La Vega E. D. 23 septiembre 2010


Luego dos jovencitas del liceo local me trajeron un pudín con una vela prendida y cantaron Cumpleaños feliz!
Después, a nombre del Consejo Nacional MSG80, entregué Pergaminos de Reconocimiento a las instituciones involucradas y Medallas al Mérito Cultural MSG80 a José Mármol y Henry Santos, a todos por su colaboración en la difusión de la obra literaria de MSG, y hablé: conté mis experiencias durante mis estadías y visitas a La Vega, tanto las personales como las profesionales.
Como principales recuerdos señalé:

Las ocasiones en que visité a la familia de doña Lola Jerez de De los Santos y su casa frente al Cementerio/ Bebita y Eladio.
Las reuniones con el Arq. José González para tratar sobre la restauración de las ruinas coloniales de La Vega Vieja, en los 70.
El Seminario de Icomos en La Vega Vieja en 1978, con la ayuda de Arq. Pedro Gamundi y la participación de Claudio Cohen y los modelos de Sully Bonnelly.
El Santo Cerro, con el Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de la República Dominicana: Las reuniones allí del Ateneo Insular donde conocí a Henry Santos y a Rafael Hernández.
El estudio de la Arquitectura Victoriana de La Vega, a finales de los 80, con las Arqs. Linda Roca y Martina Tolentino y el levantamiento para el Plan Regulador del Centro Histórico y su declaratoria por el Ayuntamiento.
Anécdotas sobre el concurso de la Catedral, en 1974: Las recomendaciones a Flores de hacer la Catedral en otro sitio y su respuesta de que tenía que ser donde estaba porque los campesinos, que eran los quienes venían a la catedral, conocían el camino para llegar y si se les cambiaba no irían

Los representantes de las instituciones patrocinadoras que asistieron fueron: el Prof. Francisco Torres Petitón, por el Instituto Vegano de Cultura; el Lic. Henry Martín Santos Lora, Presidente-Fundador del Grupo Literario Rubén Suro-García Godoy y organizador de la actividad; el Ing. César Arturo Abreu Fernández, por el Centro Duartiano de La Vega, el Dr. Jochy Pérez, por la Soc. La Progresista.
Comparecieron, además, la señora Ramona Florencio, Vice-Alcaldesa, en representación del señor Alcalde, el Ing. Alexis Pérez, y el Licdo. Eladio Capellán, Presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de La Vega; el Dr. Miguel Comprés, Secretario de la Sala Capitular del Ayuntamiento de La Vega, y el Ing. Dionis Torres, Asistente del Alcalde Municipal.
Por otra parte, estuvo presente la Arq. Maritza Estrella, Directora de la Escuela de Arquitectura de la Pontifica Universidad Tecnológica del Cibao, y la Arq. Betty Vilma Arias, Tesorera del Codia, quien estuvo en representación de su Presidente, Ing. Fernando De León.
También estuvieron presentes, el Lic. Alfredo Cruz Polanco, Ex-gobernador de la Prov. de La Vega, el Dr. Julio Adames, laureado narrador y poeta, el Lic. Hugo Estrella Guzmán, destacado profesional de la educación y concuñado de José Mármol. Igualmente estuvo el Lic. Eleuterio Ferreira, profesor y ejecutivo de la Universidad (PUCATECI), el Dr. Peralta Michell y esposa, Dra. Iluminada Rosario, en representación del Ministerio de Educación, y el Arq. Orlando Lora, Viceministro de Cultura, entre otras destacadas personalidades más.

La actividad culminó con un brindis de vino y picadera, aportada por la Cooperativa de La Vega Real, que todo el mundo disfrutó.

No comments:

Post a Comment