Sunday, February 14, 2010

PALABRAS (BUZZ WORDS)

(Chiqui Mendoza: La Maga del paisaje)


Por Manuel Salvador Gautier
Julio a octubre de 1978


1. AHORA

Si hay silencio
no es
porque no revienta en gritos
la voz en mi garganta.

Si hay inercia
no es
porque no se tensan ágiles
los músculos del cuerpo.

Si hay reposo
no es
porque no surge en mis manos
vibración de ternura.

Estoy así
silente
inerte
inánime
estático

Porque urdió tu mirada transformación de viaje
tu sonrisa azulosa
que azulaba tus ojos
rechazando el impulso.

Entiende.

Si no hay ahora
no es
porque un beso quedara
en el tiempo del aire.


2. MAÑANA

Sí.
Es posible que mañana
en el agua
haya sombra
proveniente de esas velas que se empujan con los vientos.
Y es posible que en el agua
fríamente penetrada
una acción
y miles más planificadas
se dirijan como peces
uno sólo
o miles juntos.

Sí.
Es posible que mañana
esas velas empujadas
se detengan.
Y la sombra será tuya
en el agua.
Pero sombra
sólo sombra.

Sí.
Es posible que mañana
en la tierra
haya luz
proveniente de las ansias que se anidan con los besos.
Y es posible que en la tierra
dulcemente preparada
una acción
y miles más articuladas
se derramen como potros
uno sólo
o miles juntos.

Sí.
Es posible que mañana
esas ansias anidadas
fructifiquen.
Y la luz será la tuya
en la tierra.
Pero luz
sólo luz.

Sí.
Es posible que mañana
luz y sombra
se entretejan
en el vasto asentamiento de la urbe
sometida,
y en asombro de urbe y mar
y de urbe y río
se alimenten
de tus velas recogidas
y tus ansias desbordadas.

Sí.
Es posible que mañana
yo lo vea.


3. .... Y SIEMPRE


Porque siempre será nunca
te puedo hablar de hasta ahora.

De las cosas sorprendentes
que trajeron tu llegada.
De las cosas imposibles
que dejaron tu partida.

De una presencia tuya
que se aferra a los lugares.
De una substancia tuya
que se adentra en el recuerdo.

Porque siempre será nunca
no puedo hablar de mañana,
de ilusiones y esperanzas,
de promesas y deseos.

Porque siempre será nunca
te puedo hablar en silencio...
y detener este tiempo.


4. ETERNIDAD

Estará comprimida en un sólo momento
porque tú así lo quieres.
Y se irá consumiendo en transgresión de ojos
de bocas y de manos.
Y será como fruta que se come con gusto
y que deleita el cuerpo
saboreada
consumada
generada
al instante.

Crecerá de los árboles que fecunda la sabia
para muchos momentos.
Y estará así presente como forma latente
sugerida e inmediata
para que en ese instante de abandono continuo
en que surge a la vida
te realice
te excite
te estimule
te exalte.

Así eterna
la eterna
situación de tu vida
activada y activa
como cuerda tensada
como voz detenida
como animal en vilo
agotando el momento que no pasa y que existe
porque existe en ti ahora.
Y ese ahora es ahora
y es ahora mañana
porque tú eres sin cambios.
Detenida en un giro delicioso de mares
continentes y pueblos
que produce y produce
en acción convergente
hacia ti
y hacia nada.
Producción continuada de momentos distintos
que son realmente el mismo.
Producción que te agota
en el mismo momento
que te extasía y plasma.

Contracción de ayer hoy y mañana entroncados
en un único cuerpo
que se torna en substancia prisionera y flotante
como cadena o nube
dividida para unos
compartida por otros
comestible para ellos
inservible para aquellos
pero siempre intocada.

Yo te contemplo inquieto
abismado e inseguro.
¿Cómo podré seguirte en ese torbellino
de momento a momento
en que estoy y no estoy
como fantasma inerte
articulado a veces
cuando yo no soy yo sino otro y en otro
similar a mí mismo
en la misma experiencia repetido otras veces
en un sólo momento?
¿Cómo podré entregarte en un mapa de rutas
el camino al momento
en que yo me repita
en todos los momentos
que son realmente el mismo
en que yo sea yo
y el otro
y el de otra
para otra y con otra.
y la substancia quede de ti a mí
unificada
compactada
indistinta?

Se dará en un silencio
de voces delirantes.
de expectación y asombro.

5. FINAL

Lo último que vi fue tu mirada
que violaba la concha de tus párpados
y del marco almendrado de tus ojos
lanzaba azul destello.
No sé si la entendí
pero no importa
porque ya en mí tu ruta estaba hecha
con señales mostrando mil caminos
y un designio.

Me extendí en la expresión de tu mirada
vibrante como voz arrolladora
vibrando con un haz de sentimientos
en un juego de amor y despedida.
No sé si la entendí
pero no importa
porque ya antes trazaste derroteros
para un ayer y mañana deslumbrantes
en presente sin tiempo.

Lo último que vi fue tu presencia
prolongada en la luz de tu mirada
vertical desde toda perspectiva
dónde y cuándo,
en cualquier lugar y tiempo.
No sé si la entendí
pero no importa
porque el pacto de unión ya estaba hecho
en comunicación estremecida
de ola y mar, perfume y brisa.

Me extendí en la verdad de tu presencia
ausente sólo en cuerpo, tierra y aire,
continuidad de exigencia permanente
acoplada a mi carne
No se si la entendí
pero no importa
tu mirada tan triste y desolada.

No comments:

Post a Comment