Sunday, May 9, 2010

02b Minerva Hernández: Crónica Sistema Talleres Literarios

CRÓNICA DE LA ACTIVIDAD MSG80
EN EL SISTEMA NACIONAL DE TALLERES LITERARIOS
Por Minerva Hernández
MSG con miembros del Sistema Nacional
de Talleres Literarios en el Minsterio de Cultura
El Ministerio de Cultura y la Dirección Nacional de Talleres Literarios, dentro del Programa de Escritores Asociados, presentaron al novelista Manuel Salvador Gautier, junto al Programa denominado MSG 80, en el cual se celebra el ochenta aniversario del exponente. El encuentro fue celebrado en la Sala de Arte Ramón Oviedo y fue la quinta cita con escritores asociados, como forma de propiciar la reunión con jóvenes escritores en proceso de formación para nutrirse de la experiencia de autores editados.

La actividad contó con un numeroso público, muchos jóvenes talleristas, historiadores y amigos, entre ellos los escritores: Juan Freddy Armando, René Alfonso, Farah Hallal, María Antonieta Ferro, Miguel Solano, Jaime Tatem Brache, Eduardo Gautreau De Windt, Fari Rosario, Isael Pérez, editor de sus novelas, y Alejandra y Virginia Álvarez Gautier familiares del arquitecto y escritor, quienes llenaron la sala de arte.

Carmen Rosa Estrada, conductora del encuentro, planteó una serie de preguntas, además de las que realizó el público, las cuales el escritor contestó de manera fluida y graciosa, ensartando las respuestas con anécdotas acerca de las peripecias necesarias para seguir adelante con la nueva profesión que había adoptado, la de escritor.

Entre los numerosos cuestionamientos al escritor, hubo los siguientes: si disminuye el poder de un autor cuando avanzan los años; si cuando se inicia un proyecto se formula un plan completo con trama, personajes o si los temas y personajes van cambiando a medida que avanza la escritura; además, si es fácil desplazarse de un proyecto a otro; cómo se convierte un personaje de la vida real a un personaje ficticio, y si podía señalar costumbres, hábitos y consejos para futuros o menos experimentados escritores.

Durante más de dos horas, Manuel Salvador Gautier contestó todas las interrogantes de la conductora y de los presentes. Dijo que comenzó a escribir su primera novela en el 1986; sin embargo, fue en 1993 cuando publicó por primera vez y, desde entonces, ha cosechado premios y galardones. Aunque anteriormente había escrito ensayos y artículos sobre arquitectura para la revista Arquitexto y otras publicaciones, cuando comenzó a redactar novelas se habituó a escribir por dos horas diaria. Cuando siente el fenómeno de la página en blanco, se adentra en su interior, piensa acerca de lo que escribe y de nuevo empieza a trabajar, plasmando sus ideas y novelando sus historias.

Desde muy joven, Manuel Salvador Gautier se planteó la importancia de ser profesional según la tradición familiar, y de hacerlo con integridad, hecho que logró como arquitecto. Como profesional de la arquitectura, hizo suficiente dinero para permitirse, desde hace unos años, dedicarse por completo al oficio de escritor. Siempre disfrutó los libros históricos y de ficción, su lectura ha sido una sólida base para su desarrollo literario como escritor de novelas con temáticas históricas. Expresó que la historia dominicana muchas veces responde a intereses particulares clasistas, pero que él ha escogido la vertiente de destacar a aquellas personas que han luchado y muerto por sus ideales; sin embargo, él no ha participado en gestas ni revueltas revolucionarias salvo como escritor, al crear sus textos de ficción. También ha logrado plasmar la historia de diferentes episodios por los que pasó el pueblo dominicano para lograr la democracia y otras libertades de las que goza. Son escenas noveladas con personajes a los que el escritor recuerda con particular afecto por las situaciones que nunca vivió y que le habría gustado vivir. Reveló que cuando crea algunos de sus personajes, le gusta imaginar a alguien real para nutrirse de sus individualidades y ayudarse a crear el personaje de ficción.

Manifestó el arquitecto y novelista que al seguir una trama pautada de inicio a fin, siente que se coarta la libertad del escritor. En cambio, cuando la trama se va desarrollando según se escribe, la espontaneidad con que se maneja envuelve al escritor de tal forma que es como si la estuviera viviendo, y percibe que el escritor no es el personaje, pero sí el centro de la novela.

Explicó que el personaje principal, Juan Pablo Duarte, de la novela Dimensionando a Dios, le atrapó con pasión, de tal forma que le fue difícil deshacerse de él. Esta obra ha sido seleccionada para el Concurso Estudiantil correspondiente al año lectivo 2010-2011 del Colegio Santa Teresita. Expresó también que existen momentos que se entra en trance y, como se dice, llegan las musas y uno siente y se da cuenta que lo escrito era exactamente lo que quería escribir.

A la pregunta de Valentín Amaro acerca de la presencia de tradiciones y creencias mágico-religiosas del Sur en los personajes de sus novelas El asesino de las lluvias, Un árbol para esconder mariposas y Tres cosas te ofrezco, el escritor destacó que el tema no es de la región sur, sino de del país entero. En él, tiene su origen en experiencias vividas en su niñez que le provocaron una gran impresión. En ocasiones ha trabajado en tres novelas al mismo tiempo, de la siguiente forma: escribe una novela, la termina y la engaveta; trabaja otra y hace lo mismo; y otra más; luego por turno las retoma, las revisa, las corrige, y, de esta forma, trabaja en todas al mismo tiempo.

Ha recorrido todo un proceso de evolución desde sus inicios como escritor. Estudió las técnicas de la novela, que no conocía, luego, más adelante, con su ingreso al Ateneo Insular, signatario del movimiento interiorista, que propugna entrar al interior del hombre y desde allí hablar acerca de todo lo creado, se enriqueció con la lírica de los poetas que leían sus versos y amplió su temática con los señalamientos interioristas que lo guiaban hacia la metafísica, el mito y el misticismo.

Juan Freddy Armando señaló que en la obra Historia para un buen día, aparece una serie de historias largas, entre relatos o cuentos. Los consideró entre los mejores cuentos dominicanos escritos y preguntó por qué él no escribía más de ellos, a lo que el escritor contestó que él se ha concentrado más en escribir novelas porque sencillamente es lo que le gusta escribir.

Por último, comentó que al ser sometido a una cirugía mayor en 2006 pensó que no volvería a escribir y le ayudó la disciplina y el empeño que pone en todo lo que hace, y ponderó lo valiosa que es la disciplina en cualquier actividad. También, agregó que para el escritor es importante dominar la gramática, leer mucho el tema de su preferencia, los clásicos y todo lo que se ha escrito, para así asimilar lo que otros han escrito y lograr un buen manejo de las experiencias propias o ajenas y poder crear ficción con la imaginación.

La conductora del acto tuvo la necesidad de darle terminación a la tertulia, porque la fluida participación y la empatía que se creó entre el público y el escritor parecía que se extendían sin parar.

No comments:

Post a Comment