Wednesday, November 10, 2010

27 PUERTO PLATA


Parque Duarte
Fortaleza San Felipe

PANEL EN LA SOCIEDAD CULTURAL RENOVACIÓN CON LA COODINACIÓN DEL GRUPO LITERIO EMILIO PRUD HOME

En una de las reuniones del Ateneo Insular, hablé con el poeta Arsenio Díaz sobre MSG80 y le solicité que coordinara con su grupo (el Grupo Literario Emilio Prud΄Homme) una actividad MSG80 en Puerto Plata. Enseguida me dijo que sí. Hablamos sobre un panel con intelectuales de esa localidad en el que se tratara algunas de mis obras. Posteriormente, Miguel Solano también tocó el asunto con Arsenio y combinaron ponerle fecha a la actividad. Se quedó que sería el 21 de octubre, a las 7:00 p.m., en el salón de actos de la Sociedad Cultural Renovación, pero luego se prefirió que fuera el 29, porque a uno de los panelistas se le presentó otro asunto el 21. En conversación con Arsenio, me dijo que había escogido como panelistas a Diana Martínez, para Un árbol para esconder mariposas, a Ascanio Peña para El asesino de las lluvias, a Omar Messon para Balance de tres, y él haría Serenata. También me dijo que a la presentación de Un árbol para esconder mariposas se había agregado Carlos Fernández Rocha, que daba cátedras en la Universidad de allá y que, al saber que se tenía este panel sobre mi obra, quiso intervenir. Esto me causó una gran alegría, pues conozco el gran nivel intelectual de Carlos, ya que, por los años 90, trabajamos juntos en Santiago, donde él vive, cuando estábamos en la formación del Instituto de Cultura y Arte (ICA), promovido por el Arzobispo Monseñor Roque Adames y un grupo de empresarios santiagueros, entre los cuales, mi compañero de estudios de high school (1945-49) Arturo Grullón. También conocía a Omar Messon, ya que estuvimos este mismo año en una reunión del Ateneo Insular en Sosúa, en un círculo de poetas y narradores, y sus intervenciones me habían causado muy buena impresión.

La invitación al evento decía:

Sociedad Cultural Renovación
el Comité MSG80
y el Grupo Literario Emilio Prud´Homme

Invitan al Coloquio literario sobre la obra novelística de Manuel Salvador Gautier, en conmemoración de los 80 años del autor.
Con la participación de los escritores: Carlos Fernández Rocha, Diana Martínez, Omar Messón, Arsenio Díaz, Ascanio Peña, Miguel Solano e Isael Pérez.
Fecha : Viernes 29 de octubre de 2010, 7:00 P.M.
Lugar: Salón Osvaldo Brugal, Sociedad Cultural Renovación, Puerto Plata, R. D.


El 29 Miguel y yo llegamos temprano (a eso de las 6 de la tarde) a Puerto Plata, lo cual nos dio tiempo a comer unos sánduches y tomar unos helados en una heladería italiana que hay frente al parque Duarte. Cuando llegamos al salón de actos de la Sociedad Renovación, que queda cerca, ya había llegado parte del público, que eventualmente lo colmó. Fue una de las mejores paneles sobre mi obra, con excelentes participaciones de los panelistas. Carlos Fernández Rocha, que dijo cuando comenzó que su intervención sólo le tomaría cinco minutos, luego se entusiasmó e improvisó por más de quince, usando como guión lo que había preparado. Para colmo, yo había llevado veinticinco ejemplares de mis últimas novelas para poner a la venta, ya que Arsenio me lo había pedido en dos ocasiones, se vendieron todas y faltaron. El acto quedó muy bien organizado, el público fue muy atento, en fin, resultó un gran éxito. Al final, como siempre, entregamos un Certificado de Reconocimiento a la representante de la Sociedad Cultural Renovación y una Medalla al Mérito Cultural MSG80 a Arsenio. También a cada panelista le entregúe nuevas obras mías, después de preguntarles si estaban dispuestos a leerlas, a lo cual dijeron que sí. Luego Miguel y yo nos quedamos un rato tomando ron Brugal y hablando con los amigos intelectuales de Puerto Plata.

No comments:

Post a Comment