Monday, February 8, 2010

La celebración de los 80 años de Manuel Salvador Gautier

El 1 de agosto de 2010 cumple 80 años el intelectual dominicano Manuel Salvador Gautier, quien, en su trayectoria de vida, ha dejado una estela de logros en el campo de la arquitectura y la literatura. Un grupo de amigos, encabezado por el Presidente de Editorial Santuario, Isael Pérez, acompañado por el narrador Miguel Solano, el arquitecto René Alfonso, la consejera Alejandra Álvarez Gautier, el poeta Eduardo Gautreaux De Windt, el publicista Juan Freddy Armando y el novelista Frank Núñez, formó el Comité Organizador MSG 80, que ha invitado a varias instituciones culturales a unirse al agasajo formando el Comité Nacional MSG 80, donde cada institución patrocinaría un evento para difundir la obra narrativa del intelectual.
Entre las instituciones invitadas están la Academia Dominicana de la Lengua y el Grupo Mester de Narradores, el Ateneo Insular, la Universidad UTESA de Moca, Acción Pro Educación y Cultura (APEC), el Ateneo Amantes de la Luz de Santiago y la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010.
También han sido invitados la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Regional Cursa de la UASD, el Instituto Vegano de Cultura y el Grupo Literario Rubén Suro de La Vega, la Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata, la Feria del Libro Nueva York 2010, los Círculos Literarios René del Risco Bermúdez y Francisco Domínguez Charro de San Pedro de Macorís y el Salomé Ureña de Santo Domingo. Todas han confirmado su participación. Algunas pusieron fecha a la actividad y definieron lo que harían.
La primera actividad se tuvo el día 14 de enero en la Academia Dominicana de la Lengua donde su Director, Dr. Bruno Rosario Candelier, dio una conferencia titulada “Fundamentos de una vocación novelística” sobre la narrativa de Gautier y, en nombre de la Academia, entregó a Gautier un reconocimiento como Novelista de Nuestra Lengua. El homenajeado Manuel Salvador Gautier habló sobre su trayectoria literaria y entregó a Rosario Candelier la Medalla al Mérito MSG 80, en reconocimiento a su labor de difusión de la cultura dominicana y, en especial, de la obra narrativa de Gautier. La segunda actividad se hará el 19 de febrero en la Universidad UTESA, Recinto Moca, con la presentación de un panel integrado por el narrador Fari Rosario, el profesor y Director Provincial de Moca Eugenio Camacho y el escritor Rafael Castillo, en el que se tratarán algunas de sus novelas y relatos. El 4 de abril, durante la Feria del Libro Internacional Santo Domingo 2010, se inaugurará una calle del recinto de la Feria con el nombre de Manuel Salvador Gautier y habrá un panel sobre su obra literaria. La actividad del los Círculos Literarios Salomé Ureña será el 25 de mayo y la de los Círculos de San Pedro de Macorís el 27 de ese mismo mes. En Junio, el Grupo Literario Rubén Suro presentará una conferencia magistral sobre su obra con al poeta José Mármol en el Instituto Vegano de Cultura. El Círculo Cultural Flérida de Nolasco, dirigido por el poeta Dr. José López Larache, de La Romana, organizará a principios de agosto una conferencia sobre una de sus novelas con el novelista Avelino Stanley. El 26 de ese mes, la UASD organizará un panel compuesto por el poeta César Zapata, el narrador Rafael Peralta Romero y el poeta Mateo Morrison. En septiembre, los escritores Emilia Pereyra, Ángela Hernández, Ofelia Berrido, Rafael Peralta Romero y Miguel Solano del Grupo Mester de Narradores leerán fragmentos de algunas de sus novelas y harán comentarios sobre estos. El programa no ha sido completado, ya que algunas instituciones, aunque han aprobado su participación, aún no han fijado la fecha para llevarla a cabo.

No comments:

Post a Comment