Sunday, May 9, 2010

04g Melania Emeterio: Sobre Gautier

Melania Emeterio, el Dr. Durán, Minerva Hernández y MSG
Encuentro en Constanza 2008
SOBRE GAUTIER

Melania Emeterio







Por Nieves Lidia Emeterio Rondón, Melania



Previo al testimonio/anécdota en la historia de mi relación amistosa con Gautier, paso a hace un brevísimo comentario que suscribo en el orden de unirme al entusiasmo sincero de quienes han tenido la iniciativa de festejar en grande el natalicio de Gautier y, en este mismo contexto, reconocer su labor como novelista. También comparto la alegría y la satisfacción con que MSG ha asumido estas celebraciones entorno suyo y de su producción literaria.
Antes del año 2003, en alguna ocasión había visto a Gautier. Recuerdo que en el “Simposio Internacional sobre Lengua y Literatura”, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, del 19 al 21 de octubre del año 2000, fue la ocasión en que estuvimos más cerca, pues nos sentamos en la mesa principal, ya que tanto él como yo teníamos una ponencia en dicho evento. Pero fue en el año 2003, cuando (a sugerencia de Pura, mi hermana) comencé a participar en unas reuniones semanales que se hacían en casa de Gautier. Se trataba de un taller literario que el dirigía, el Francisco Javier Angulo Guridi, FRANJA G, del Ateneo Insular.
La primera anécdota que recuerdo es la de haber llevado al taller de Gautier uno de mis cuentos favorito. Pensaba que mi trabajo no tenía nada de objetable, mas cuando ya mi lectura iba por media cuartilla, y comenzaba en grande la descripción de los ambientes, Gautier paró mi lectura y dijo: un momento, tienes que quitarle todo eso, ¡que tanta flores! Entonces subrayé algunos detalles que debía eliminar o modificar, (algunos de los cuales coincidían con otras observaciones que ya me había hecho Diógenes Valdez) y seguí la lectura. Varios años después, haciendo limpieza de los trabajos literarios que yo tenía aplazado, tomé el cuento aquel y le hice una revisión general, luego de lo cual se lo envié a Gautier y le pedí su opinión al respecto. El me respondió con una media línea donde dijo solamente: ME GUSTÓ EL CUENTO.
Otra anécdota o hecho memorable para mí, ocurrió en Montecristi cuando fuimos a visitar la casa donde Máximo Gómez y José Martí firmaron el Manifiesto. En esa ocasión, el señor que fungía como guía, quiso explica - a su modo - lo que fue la verdad histórica en torno al Manifiesto, pero entendiendo MSG que el señor faltaba a la verdad, lo interrumpió abruptamente, diciéndole que se limitara a mostrar las cosas que estaban en exposición, pues no habíamos venido a escuchar sus explicaciones. Yo quedé un poco impactada, sentí la vergüenza ajena. Pensé que MSG fue muy drástico. Gautier tiene esos arranques temperamentales que nos asombran por ser tan inusitados.
Finalmente digo que, fue a partir de mi participación constante en el taller que dirigía Gautier, que llegué a vincularme con el Movimiento Interiorista del Ateneo Insular (del cual ya Pura me había hablado e invitado), pues él promovía estos encuentros e invitaba a que participáramos. El contacto con Gautier, mediante mi asidua participación en los encuentros interioristas, me ha permitido valorar en él :
• Su delicadeza y amabilidad en el trato
• El sostenimiento vehemente de las ideas propias
• Su dedicación a tiempo completo a la escritura, los logros obtenidos, y la decisión de seguir avanzando.
27 de febrero de 2010

No comments:

Post a Comment