Wednesday, October 13, 2010

25 TERTULIA JUEVES DE LA REPÚBLICA DEL MINISTERIO DE CULTURA, 7 de octubre de 2010


Edifico del Ministerio de Cultura en el malecón de Santo Domingo


Logos del Ministerio de Cultura

TERTULIA JUEVES DE LA REPÚBLICA

Sobre la obra literaria de Manuel Salvador Gautier

El poeta (aunque él lo niegue) Juan Freddy Armando, un gran amigo de la época en que tratamos de crear la Sociedad Dominicana de Escritores (SODES) (2003-04), fue de los intelectuales que escogí para que formaran parte del Comité Gestor MSG80, pero, realmente, debido a sus ocupaciones en el Ministerio de Cultura con la Dirección del Plan Quinquenal del Libro y la Lectura, no le fue posible. Aún así, le solicitamos que coordinara una actividad en la Tertulia Jueves de la República que él dirige y, por supuesto, aceptó. Decidimos hacerla avanzado el año y escogimos al intelectual ensayista Manuel Núñez para que fuera el conferencista magistral de la tertulia. Después de fijarla para una fecha a mitad de año, debido a un compromiso de Manuel Núñez, se pospuso para el jueves 7 de octubre.

La Dirección del Plan Quinquenal organizó la actividad e imprimió el volante que prepara para darla a conocer. Dice:


En el 80 cumpleaños
de Salvador Gautier,
Manuel Núñez analiza
su novela “Serenata”.
6:00 p.m. Jueves 7 de octubre de 2010-10-13 Sala Ramón Oviedo,
Sede Central Ministerio de Cultura.
Malecón frente al obelisco macho.


En la conferencia, Manuel Núñez trató magistralmente los distintos aspectos de una novela y su aplicación en Serenata. Lo hizo siguiendo un guión que desarrolló sin titubear, de manera espontánea, ya que su preparación como orador es notoria. Además de los aspectos novelísticos, trató con gran detalle la vida de Salomé Ureña de Henríquez y de su esposo, Francisco Henríquez y Carvajal. También de su relación con el positivista y educador Eugenio María de Hostos. Al término de su discurso, el público, muy nutrido, lo aplaudió fuertemente e hizo, tanto a Núñez como a Gautier, una serie de preguntas muy interesantes.

Al finalizarse el acto el poeta Juan Freddy Armando entregó a Manuel Núñez y a MSG un regalo que les hacía el Ministerio de Cultura a ambos: tres excelentes libros. Siguió MSG, que entregó a Armando el Certificado de Agradecimiento del Consejo Nacional MSG80 por la difusión que hace el Ministerio de Cultutra de la obra literaria de MSG. También entregó a Manuel Núñez la Medalla al Mérito Cultural MSG80, por la misma razón.

No comments:

Post a Comment