Sunday, May 9, 2010

05b Al Momento Net: Nota de Prensa

AL MOMENTO NET: NOTA DE PRENSA


René Alfonso, Alejandra Álvarez, Manuel Salvador Gautier, Isael Pérez, Miguel Solano y Eduardo Gautreau De Windt,
durante la rueda de prensa
Les anexo el link para ver la publicación de la noticia sobre la Rueda de Prensa del jueves pasado en el periódico digital Almomento.net que dirige Saúl Pimentel.

http://www.almomento.net/news/134/ARTICLE/54929/2010-03-11.html

ALMOMENTO.NET
Thu, 11 Mar 2010 19:42:00

Celebrarán 80 aniversario del natalicio del escritor Manuel Gautier

SANTO DOMINGO.- El Comité Organizador de la celebración del 80 aniversario del nacimiento del escritor Manuel Salvador Gautier anunció que serían realizadas más de 20 actividades durante todo el año 2010, para resaltar el aporte a las letras nacionales del galardonado narrador y destacado arquitecto.
Durante una rueda de prensa, realizada en la Academia Dominicana de la Lengua, el escritor Isael Pérez, presidente del Comité Organizador, manifestó que reputadas instituciones culturales y universidades de la República Dominicana y de New York auspiciarán actividades, dirigidas a reconocer la vasta obra de Gautier, ganador del Premio Anual de Novela en 1993 y en 1995, del Premio de Novela de la Universidad Central del Este en 2001 y del Premio “Víctor Hugo en la Historia, en 2002, con el ensayo “La fatalidad no está en un campanario de París”.
Pérez expresó que la realización de actividades comenzó el pasado 14 de enero, en la Academia Dominicana de la Lengua, donde el director de la institución, Bruno Rosario Candelier, pronunció una conferencia en la que resaltó el valor de la obra literaria de Gautier, quien es miembro correspondiente de la institución.
En tanto, el escritor Manuel Salvador Gautier agradeció a los miembros del Comité Organizador la labor que han realizado para encausar las actividades del Año Aniversario MSG80.
“Para mí, este Año Aniversario MSG80 será inolvidable, un jalón que me empuja a mantenerme en vigencia por muchos años más. Seguiré, sí, lo haré. Tengo ya en proyecto otra novela. Publicaré mis ensayos literarios y arquitectónicos. Todavía hay mucho Manuel Salvador Gautier literario por leer y disfrutar”, agregó Gautier.
El Comité anunció que también el Sistema Nacional de Talleres Literarios efectuó un conversatorio-conferencia sobre la narrativa de Gautier, bajo la conducción del escritor Valentín Amaro, en la Secretaría de Estado de Cultura.
El día 26 de febrero se realizó en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en el recinto de Moca, un panel sobre las novelas y relatos del autor, a cargo de los escritores Fari Rosario, Eugenio Camacho y Rafael Castillo.
Después, el 26 de marzo, será realizado en el Ateneo de la Luz, en Santiago de los Caballeros, otro panel acerca de la narrativa de Gautier, en el que participarán Carmen Valerio, Máximo Vega y Fernando Cabrera, reconocidos intelectuales del Cibao.
A principios de abril, Editorial Santuario, presidida por Isael Pérez, pondrá en circulación la novela de MSG Dimensionando a Dios, sobre el patricio Juan Pablo Duarte, durante un acto en el que el intelectual Jaime Tatem Brache abordará los aspectos literarios, Frank Moya Pons, los históricos, y Néstor Saviñón se referirá a la Constitución Duartiana.
El 23 de abril, dentro de la celebración de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010, será enfocado el tema “La mujer en la narrativa de Manuel Salvador Gautier”, en un panel compuesto por las escritoras Chiqui Vicioso, Emilia Pereyra y el narrador Miguel Solano.
En el siguiente mes, el 25 de mayo, el Círculo Literario Salomé Ureña efectuará un coloquio en Santo Domingo, en el que el escritor Víctor Hugo Morales y Manuel Salvador Gautier compartirán puntos de vistas sobre la obra del homenajeado.
Dos días después, el 27 de mayo, los círculos literarios René del Risco Bermúdez y Francisco Domínguez Charro, de San Pedro de Macorís, celebrarán un panel con la participación de Joel Rivera y Ramón Perdomo, en el Ayuntamiento de la provincia del Este.
El 10 de junio, en el programa “Jueves de la República”, del Ministerio de Cultura, se presentará una conferencia magistral sobre la novelística de Gautier, en el Salón Ramón Oviedo, en la sede de la institución en Santo Domingo.
Posteriormente, el 26 de junio, en Artes Miches el escritor Sélvido Candelaria disertará sobre la novela de Gautier Tiempo para héroes, en Miches.
También en junio el destacado poeta y ensayista José Mármol pronunciará una charla magistral, en La Vega, acerca de la narrativa de Gautier, bajo los auspicios del Instituto Vegano de Cultura y el Grupo Literario Rubén Suro.
En julio, en la entidad Acción Pro Educación y Cultura (APEC) será realizado otro panel sobre “Temas en la narrativa de Manuel Salvador Gautier”, a cargo de los escritores Ángela Hernández, Manuel Mora Serrano y Adrián Javier.
Otras actividades
Asimismo, el 20 de agosto, en La Romana, el Círculo Cultural Flérida de Nolasco, dirigido por el poeta Dr. José López Larache, auspiciará en la Casa de la Cultura una conferencia a cargo del conocido escritor Avelino Stanley.
El 26 de agosto tendrá lugar un panel, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, integrado por los escritores César Zapata, Rafael Peralta Romero y Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010.
En septiembre, el Colegio Universitario Regional de Santiago (CURSA) será el escenario de un panel.
Posteriormente, en octubre será realizado otro panel auspiciado por la Sociedad Cultural Renovación, de Puerto Plata.
Los homenajes a la obra de Gautier se extenderán al exterior en octubre, cuando, durante la Feria del Libro Dominicano, en New York, será realizado un panel para enfocar su obra, con la participación del escritor dominicano José Acosta y otros intelectuales criollos.
Se esperan otros aportes de instituciones reconocidas. Es la primera vez en la República Dominicana que tantas instituciones y escritores, durante un año entero, coordinan sus capacidades intelectuales para celebrar la obra narrativa de un autor que, como la de Manuel Salvador Gautier, es de gran importancia para la literatura nacional.

am

No comments:

Post a Comment