Thursday, October 7, 2010

23a Nota de Prensa preparatoria


El Parque Central de Nueva York

COMISIONADO DOMINICANO DE CULTURA EN ESTADOS UNIDOS
MINISTERIO DE CULTURA
541 West, 145 Street, 2do. piso, casi esquina Broadway, Nueva York, NY, 10031
Tel.: 212-234-8149

NOTA DE PRENSA
22 de septiembre de 2010

Masiva participación de escritores en la 4ta. Feria del Libro Dominicano en NY

NUEVA YORK —Una delegación de poetas, narradores, ensayistas y dramaturgos de la República Dominicana, vendrá desde la isla a participar en la 4ta. Feria del Libro Dominicano en Nueva York, a celebrarse los días 1, 2 y 3 de octubre, en Boricua College, localizado en la avenida Broadway y la calle 155, en el Alto Manhattan.

El comisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos, Lic. Carlos Sánchez, informó que la delegación oficial estará encabezada por el Lic. José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura de la República Dominicana, quien dictará la conferencia: “La lectura, una pasión memorable”; y el director general de la Feria Internacional de Libro de Santo Domingo, Lic. Alejandro Arvelo, quien dará el discurso inaugural de la feria, el viernes 1 de octubre, a las 7:00 pm, en el Aaron Davis Hall, en el campus de City College, perteneciente al complejo cultural de Harlem Stage, localizado en la avenida Convent, entre las calles 133 y 135, en Manhattan.

La delegación oficial del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, estará también integrada por Bernarda Jorge, Viceministra de Creatividad y Participación Popular; Mateo Morrison, Viceministro de Desarrollo Institucional; Enegildo Peña, Subsecretario de Estado de Cultura para la Región Norte; León Félix Batista, Director de la Editora Nacional; Juan Báez, Coordinador de Participación en Ferias del Libro Internacionales; Alcedo Sánchez, Coordinador de Mercadeo de Libros; Alexander Santana, Viceministro Administrativo; Basilio Belliard, director de la Dirección del Libro y la Lectura, y Carlos Mena Pérez, Asistente Ejecutivo.

Sánchez dijo que en la feria se realizarán más de 100 eventos totalmente gratis, entre ellos conferencias, paneles, más de 30 presentaciones de libros de escritores de la diáspora dominicana y de la isla, presentaciones de obras de teatro, bailes folklóricos, talleres, y lecturas de textos poéticos y narrativos.

De República Dominicana participarán 15 editoriales, libreros e instituciones, y de Nueva York 10.

El sábado 2 y el domingo 3 de octubre, a partir de las 9 de la mañana, se abre la exposición, venta de libros y las actividades artísticas y culturales en el Boricua College.

“El sábado 2 de octubre, a partir de las 10:30 am, en la explanada de Boricua College se realizará el corte de cinta para dejar inaugurada la feria, y tendremos un show de carnaval y folklore dominicanos”, dijo Sánchez.

La delegación de escritores que vendrá de República Dominicana la integran el Premio Nacional de Literatura 2010, Mateo Morrison, Fernely Lebrón, Haffe Serulle, y José Miguel Soto Jiménez.

Entre los escritores dominicanos que residen en el exterior, participarán Franklin Gutiérrez, René Rodríguez Soriano, Miguel Aníbal Perdomo, César Sánchez Beras, Joel Almonó, Leonardo Nin, Manuel de Jesús Cuevas, Gyana Mella, Marianela Medrano, Lucila Rutinel, y Dinorah Coronado.

Además Eduardo Lantigua, Osiris Vallejo, Yrene Santos, Jimmy Valdez, Kianny Antigua, Rubén Sánchez Féliz, Diógenes Abreu, Osiris Mosquea, Félix García, Karina Rieke, Fernely Lebrón, Ligia Minaya, Fabio Ramón Monte de Oca, Alma Galán, Anastacio Jiménez, Yvelisse Fanith, Keiselim Montás, Tomás Modesto Galán, Elizabeth Balaguer, Leopoldo Minaya, entre otros.

Las actividades empezarán a las 11 am, con la conferencia del escritor Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010, titulada: “Hacia una relectura de la poesía dominicana, desde Salomé Ureña hasta nuestros días”.

Entre los libros que se presentarán están Malfiní, del ex secretario de las Fuerzas Armadas dominicanas, José Miguel Soto Jiménez; el Diccionario de la Literatura Dominicana, de Franklin Gutiérrez; Una mujer de lluvia con sonrisa de relámpago, poemario de Lucila Rutinel; Días enteros para una sopa, de Jimmy Valdez; y Mujeres de vida alegre, de Ligia Minaya;

Sánchez informó que la 4ta. Feria del Libro Dominicano en Nueva York será dedicada al escritor Jorge Piña, fundador del Movimiento de la Metapoesía y co-fundador de Culturarte, y a los artistas y escritores del estado de Massachusetts, por sus aportes a la cultura quisqueyana y sus contribuciones a la difusión y enriquecimiento de la literatura dominicana.

El cierre de la 4ta. Feria se realizará el domingo 3, a las 7 pm, en la sala de eventos del Comisionado, con un homenaje de reconocimiento al escritor Juan Rivero, uno de los pioneros de la literatura dominicana en Nueva York, y al Premio Nacional de Literatura 2010 de República Dominicana, Mateo Morrison, los cuales serán agasajados con un concierto de sus poesías musicalizadas por la sección de música y canto del Comisionado, además de la presentación de una performance con raperos, humoristas y bailarines.

Todos los días de feria, a partir de las 10 pm, estará abierto el Café Bohemio en el restaurante 809 de la calle Dyckman, en Manhattan, para los que deseen disfrutar de una variedad de cantantes, músicos, poetas y teatristas, quienes compartirán con el público después de las actividades del día.

No comments:

Post a Comment