Sunday, August 22, 2010

20 CASA DE LA CULTURA EN LA ROMANA

CASA DE LA CULTURA EN LA ROMANA
Los directivos de Casa de la Cultura en La Romana
con MSG, Isael Pérez y Avelino Stanley

Isael Pérez, Presidente del Consejo Nacional MSG80, incluyó a La Romana en la lista de las ciudades que debían estar representadas en las celebraciones de los 80 años de MSG. Determinamos que la mejor opción allí para organizar una actividad cultural era hablar con el Dr. José López Larrache, quien dirige el Círculo Literario Flérida de Nolasco del Ateneo Insular, y con el Sr. Ricardo Bello Cardona, Presidente de la Casa de la Cultura. También se decidió solicitarle al novelista laureado Avelino Stanley, oriundo de esa ciudad, a que diera una conferencia magistral sobre la obra de MSG. Estas gestiones tuvieron frutos positivos y pronto el Dr. López nos informó que el Círculo Literario y la Casa de la Cultura habían aprobado la actividad para el 20 de agosto. También Avelino Stanley confirmó su participación. Ya cercano el tiempo de la actividad, tuve contacto con Avelino, quien me solicitó algunas informaciones para su conferencia. Invité a Alejandra Álvarez y a Minerva Hernández para que me acompañaran a La Romana y partimos. Allá nos esperaban Isael Pérez y su esposa, Oneida González.
Encontramos que el local de la Casa de la Cultura no está en sus mejores condiciones, y, al saludar a su Presidente Bello, nos enteramos que los dueños habían solicitado el local y que se estaba en una especie de negociación para buscar una salida. Sin embargo, el propósito era quedarse en el local hasta que se encuentre la solución definitiva y, para ello, la Casa de la Cultura había conseguido grandes aires acondicionados y otras comodidades.

La actividad resultó impresionante. Entre los asistentes estaba la Dra. Celsa Albert, reconocida intelectual por su obra de difución cultural en todo el terrirotio nacional, y don Alfonso Trinidad y otras personalidades locales del ámbito cultural. La conferencia de Avelino fue minuciosa, dando datos inéditos sobre la cantidad de novelas que se han publicado en el país, desde su creación en 1844, y proponiendo la tesis, que ya aparece en su libro La novela dominicana 1980-2009, perfil de su desarrollo, publicado recientemente por el Banco Central, de que es a partir de la generación de escritores de los 80 cuando se da el boom de novelas publicadas en la República Dominicana que hace que este género tenga un alto reconocimiento en nuestro país y fuera, lo cual no ocurría antes. Luego Avelino hizo un recorrido por las novelas de MSG, presentando opiniones muy elaboradas, todas positivas, de distintos autores dominicanos sobre cada una de estas, y concluyó, al final, que MSG es uno de los autores más importantes de este boom.

El Dr. López, el Presidente Bello y la Dra. Albert, entregaron un pergamino a MSG que dice:

La Fundación Casa de la Cultura de la Romana, Inc.
Otorga el presente
Pergamino de Reconocimiento
A: Manuel Salvador Gautier
Por su trayectoria y aportes significativos a la
Literatura Dominicana
Dado en el Municipio y Provincia de la Romana, el día 20 del mes de
Agosto de 2010
Firman: Sr. Ricardo Bello Cardona, Presidente, y Dr. José López, Vocal

Posteriormente habló MSG, agradeciendo al Dr. López y al Presidente Bello haber organizado la actividad, recordando la época en la década de 1970 cuando trabajó en CostaSur Dominicana como consultor en aspectos urbanos, que culminó con el Plan Maestro que aún se aplica para todo el proyecto turístico. También mencionó algunas de las personas con quien tuvo más intercambio, en especial, con el Ing. Arturo Gil, Director de la Oficina de Ingeniería, que siempre lo respaldó y colaboró con él en los proyectos que realizaba. Habló también del Dr. López, a quien conoció ya hacía un tiempo en sus actividades interioristas en el Ateneo Insular, y del Presidente Bello, que era Director de Bellas Artes cuando MSG publicó su primera obra, Tiempo para héroes, y se ocupó de propagar la obra a nivel internacional.

También disertó Isael Pérez, Presidente del Consejo Nacional MSG80, y entregó el certificado de Reconocimiento del Consejo al Círculo Literarios Flérida de Nolasco. Así mismo, MSG entregó sendas medallas al Mérito Cultural MSG80 tanto a Avelino Stanley como al Dr. López por la difusión que hacían de sus obras literarias a nivel nacional.

La actividad culminó con un sabroso buffet y un agradable intercambio con los asistentes, en el cual MSG autografió varias de sus obras.

No comments:

Post a Comment