Monday, July 5, 2010

16c Las actividades promovidas por Artemiches

El público: entre los presentes, Rafael Peralta Romero, Geo Ripley y Miguel De Camps. En la extrema izquierda, Cayuco, artista plástico, dirigente de Artemiches.
Otra parte del público
Misión
La fundación privada sociocultural Artemiches, Inc. existe para usar a largo plazo, la visión y pasión del equipo directivo con el fin de conformar un grupo de personas e instituciones para aportar con humildad conocimientos y esfuerzos al desarrollo humano, cultural, y medioambiental del municipio de Miches, hurgando hacia adentro, aprovechando los recursos del municipio y desentrañando nuestra idiosincrasia para valorizar sus mejores componentes, dejando en el camino beneficios materiales a sus miembros.


Visión
Artemiches imagina un municipio que usando sus talentos y esfuerzos pueda crear un punto de interés conocido en la República Dominicana, como en otras partes del mundo por la belleza de su naturaleza, su gente y su cultura.


Objetivo Principal

Desarrollar los recursos culturales, humanos y naturales del municipio de Miches para mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo sociocultural y económico del municipio.
Objetivos Específicos
1. Desarrollar las mentes creativas, presentar nuevas ideas y nuevas oportunidades y proveer una educación más completa a los residentes del municipio de Miches, particularmente la juventud, ofreciéndoles educación y actividades artísticas, de artesanía y de cultura en general.
2. Proveer nuevas oportunidades de ingresos y hacer más factibles nuevos proyectos en el municipio de Miches, desarrollando las habilidades, los talentos y el potencial innato de los residentes.
3. Promover la importancia de cuidar del medioambiente exponiendo a la comunidad los asuntos graves que la afectan; educar acerca de los medios para prevenir y resolver los problemas medioambientales; facilitar la participación comunitaria en actividades para dirigir directamente esos asuntos y promover la multiplicación del conocimiento y la experiencia sobre ellos entre sus residentes.

Las Escuelas Exploratorias
Este programa proveerá instrucción a la juventud del municipio en las áreas de arte y cultura en general a través de clases regulares cada dos semanas en las escuelas y lugares alternos. Las clases se tratan de diversos tópicos, tales como teatro, pintura, escultura, artesanía y otros. Los maestros incluyen artistas y artesanos tanto locales como invitados de otras partes del país. Durante el 2009 se estableció una Escuela de Pintura que ofrece clases tres veces a la semana de dos tandas impartidas por una artista con reconocimiento nacional. Este año se propone la continuación de la Escuela de Pintura y un taller continuado de teatro en las escuelas locales.


Talleres Autosuficientes
Como complemento al programa de las Escuelas Exploratorias, los talleres autosuficientes consisten en espacios fijos donde los artesanos experimentados pueden instruir a los jóvenes sobre diversos tipos de artesanía en talleres regulares de tres horas cada semana. Estos espacios tendrán las herramientas y materiales necesarios para que ambos (los maestros y los aprendices) puedan crear obras y desarrollar sus habilidades y talentos. En el 2009, se estableció el primer taller en la comunidad rural Hicaco Blanco con la restauración del centro comunitario que continuara funcionando como parte del proyecto Talleres Autosuficientes.


La Semana Cultural
El mayor evento de Artemiches, La Semana Cultural es una culminación del trabajo anual del proyecto. La Semana Cultural tiene tres propósitos principales: (1) compartir con la comunidad las expresiones artísticas de los participantes en Artemiches, (2) mostrar a la comunidad y los visitantes las variadas opciones en el mundo del arte y (3) crear un evento único que pueda atraer nuevas personas a Miches y promover el interés en la comunidad y su cultura. Para estos fines y con el aporte de la comunidad artística dominicana podemos realizar los talleres, exposiciones, ferias, obras teatrales y coloquios del evento. Este año se propone incluir artesanos y artistas internacionales para compartir el arte y cultura diversa del mundo.


Brigada Verde
El programa nacional de Brigada Verde tiene los objetivos de promover el espíritu de voluntariado entre los jóvenes (edades 12-23) dominicanos; desarrollar líderes entre los jóvenes; adiestrarlos y entrenarlos sobre el concepto del medioambiente y promover la protección y mejoramiento de los recursos naturales. La finalidad del programa es formar un grupo de jóvenes concienzudos y entusiastas con la habilidad de crear e implementar sus propios proyectos medioambientales. La ejecución de este programa está basada en el desarrollo de charlas y actividades acerca de diversos tópicos medioambientales, liderazgo, y el proceso de realizar proyectos comunitarios. La Brigada Verde de Miches cuenta con la participación de quince jóvenes del grupo formado en el año pasado, y diez jóvenes que son miembros nuevos.


La Limpieza y Mantenimiento de la Playa
Esta tarea fue programada con la finalidad de cuidar seiscientos metros de la playa dentro de los límites del pueblo para que la comunidad pueda disfrutar y aprovechar más la belleza de este recurso natural y para animar la participación de la comunidad en el proyecto. La primera etapa de esta iniciativa se realizó en el año 2008 con la colocación de nueve recipientes de basura en la orilla de la playa local. El plan de trabajo de este año incluye charlas impartidas por jóvenes de la Brigada Verde con los grupos comunitarios de la zona costera y una serie de limpiezas de la playa junto a miembros de la comunidad.

No comments:

Post a Comment