Monday, May 10, 2010

10 DÍA 4 DE MAYO DEDICADO A MANUEL SALVADOR GAUTIER en la XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010

DÍA 4 DE MAYO DEDICADO
A MANUEL SALVADOR GAUTIER
EN LA XIII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
SANTO DOMINGO 2010

Comienza bajo la carpa el acto de inauguración
de la calle Manuel Salvador Gautier
Vitrina con libros del autor conmemorado
Placa de reconocimiento para el autor conmemorado
La Viceministra de Cultura Lourdes Camilo
entrega la placa de reconocimiento a MSG,
junto con el Director de la feria Alejandro Arelo
y el Viceministro de Educación Luis De León
El programa de ese día era denso.
A las 10:00 a.m.: Inauguración de la calle Manuel Salvador Gautier
A las 11:00 a.m.: Conversatorio de los talleres literarios Pedro Mir, de Los Alcarrizos, y “Los nadie”, de las caobas y esquina Borges, con Manuel Salvador Gautier, autor homenajeado del día, en el Pabellón de Autores Dominicanos. Organiza: Dirección general de Talleres Literarios
A las 12:00 m.: Almorzando con el escritor homenajeado del día, el destacado narrador Manuel Salvador Gautier, en el Pabellón Libro-Cocina “Mike Mercedes”
A las 2:00 p.m.: Tinta de café. Visita de Manuel Salvador Gautier, autor homenajeado del día, en el Café Bohemio

El día amaneció encapotado, lloviznó, pero, menos mal, salió el sol.
A la inauguración fue mucha gente que yo quiero y que me quiere.
Habló un tallerista a manera de semblanza. Luego Alejandro Arvelo, Director de la Feria dijo palabras memorables, que me gustaría tener. Entonces, la Viceministro de Cultura, Lourdes Camilo, a nombre del Ministerio, me entregó una placa que dice:

Ministerio de Cultura
Dirección General de la Feria del Libro
A
Manuel Salvador Gautier
En la dedicatoria de su día y calle en la
XIII Feria Internacional del Libro
Santo Domingo 2010
Dado en la “Calle Manuel Salvador Gautier”
Plaza de la Cultura, Juan Pablo Duarte
4 de mayo de 2010

Firman: José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura, y Alejandro Arvelo, Director de la Feria del Libro

Entonces hablé yo. Luego Isael Pérez y yo entregamos sendos certificados MSG80 para el Ministro Lantigua, que aceptó la Viceministro Camilo, y para Alejandro Arvelo. Vinieron los abrazos, las fotos, nos colocamos debajo del letrero con el nombre de la calle, visitamos a los pintores ahí cerca que, desde esa misma mañana, trazaban al óleo mi cabeza, de una fotografía.

Caminamos al Pabellón de Autores. Allí me esperaba Valentín Amaro y un salón atestado de gente. Los talleristas me hicieron preguntas. Fue muy interesante, pues entre ellos había un grupo de no videntes que parecían muy bien informados de mi narrativa. Isael Pérez y yo le entregamos a Amaro un certificado MSG80 y una Medalla al Mérito Cultural MSG80.

Teo Terrero, de la Dirección de Relaciones del Ministerio de Cultura, siempre nos acompañaba.

Fuimos al Pabellón de cocina y allí me esperaba el plato “Manuel Salvador Gautier”, delicioso, confeccionado con carne de puerco y otros ingredientes. Allí la anfitriona era la maravillosa poeta Maribel Contreras, a quien saludé muy gratamente. Le dije a Terrero que quería decir una anécdota y me fui al micrófono. Les conté lo que me pasó en el programa de TV de Emilio Brea y Carmen Brugal. Hablábamos de mi trayectoria como arquitecto, cuando de repente carmen me interrumpe y dice que me tiene una sorpresa. Era la intervención de la dueña de un restaurante italiano que venía a exponer las bondades de sus productos, expuestos sobre una mesa. Después que ella señaló los raviolis y los .salami, volvió mi turno. Entonces Carmen Brugal me espetó, de sorpresa: ¿En qué se parece la arquitectura a la cocina? No pestañeé. En la creatividad, dije. Un cocinero tiene que crear platos y un arquitecto espacios y formas arquitectónicas. Ambas cosas, son totalmente necesarias para la humanidad.

De ahí pasamos al Café Bohemio. En mi honor había un café delicioso llamado “Manuel salvador Gautier”. Hacía cuatro años que no bebía café, pero acepté el que me brindaron, que me deleitó. Es una mezcla de Espresso con cognac Grand Menier y crema. Lo saboreé hasta lo último y me quedé con la idea de que el café es realmente delicioso… pero no lo he vuelto a tomar desde entonces.

Por la noche estuve en el panel “La mujer en la narrativa de Manuel Salvador Gautier”, con Chiqui Vicioso, Emilia Pereyra y Miguel Solano. Asistieron los “leales”, como le dije a Chiqui, pues había dos actividades muy fuertes que competían con la nuestra: la entrega del Premio al Libro León Jimenes y un homenaje a Arturo Fernández, el cineasta, que había muerto recientemente y era muy querido.

No comments:

Post a Comment