Por Minerva Hernández
Una actividad literaria sobre la narrativa del novelista Manuel Salvador Gautier se realizó en el mes de enero de 2010, en la Academia Dominicana de la Lengua, marcando el inicio de una serie de actividades que serán realizadas en distintos puntos del país para conmemorar los ochenta años del arquitecto y escritor.
El acto contó con la presencia de los Miembros de la Academia Dr. Bruno Rosario Candelier, su director; Emilia Pereyra, Ofelia Berrido, Rafael Peralta Romero y María José Rincón, quien tuvo a su cargo la maestría de ceremonias. Entre el numeroso público asistente estaban intelectuales, escritores y arquitectos, además de amigos y familiares del escritor.
Isael Pérez, presidente de Editorial Santuario, editor de los libros de Gautier, habló de la iniciativa de la celebración MSG 80, por los ochenta años que Gautier cumple el 1ro. de agosto de 2010. Un Comité Organizador, compuesto por un grupo de amigos: Miguel Solano, René Alfonso, Alejandra Álvarez Gautier, Eduardo Gautreaux De Wint, Juan Fredy Armando, Frank Núñez e Isael Pérez, está a cargo de las actividades. El editor añadió que distintas instituciones patrocinarán las actividades, para difundir la obra del intelectual en varios puntos del país, entre las que se encuentran: la Academia Dominicana de la Lengua, Acción Pro Educación y Cultura (APEC), Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010, Ateneo Insular Internacional, Ateneo Amantes de la Luz de Santiago; UASD; Universidad UTESA de Moca; Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata y otras entidades. El arquitecto René Alfonso fue el creador del diseño de la celebración: un círculo esférico con el ochenta en números romanos y las iniciales MSG, rodeado de las palabras: “Actos conmemorativos de los ochenta años de Manuel Salvador Gautier”.
Antes de concluir, Isael Pérez informó que Editorial Santuario reeditará todas las obras del escritor y publicará todas las obras inéditas. Dijo además que la primera de estas obras en publicarse será Dimensionando a Dios, sobre la vida del joven Juan Pablo Duarte, seleccionada por el Colegio Santa Teresita para su 8vo. Concurso estudiantil, correspondiente al año lectivo 2010-2011 y que, próximamente, en una rueda de prensa se darán a conocer todos los detalles de la celebración.
Ofelia Berrido, al presentar la semblanza del narrador, expresó las cualidades que le distinguen como ser humano, porque es estudioso, disciplinado y perfeccionista en el buen sentido de la palabra. Además, señaló que posee fuerza, valentía y un dominio de sí que le ha permitido desarrollar sus dones y evolucionar en distintos ámbitos de su vida. Es respetuoso del derecho ajeno y de sus propios límites, características que no todos poseen; siempre está dispuesto a participar en las actividades culturales aportando sus conocimientos y propiciando los nuevos talentos.
La escritora agregó, que Gautier posee también una energía especial, que le permite amar la vida, crecer, crear cosas nuevas y nuevos mundos. Sus padres, fundamentalmente, influyeron en la formación de su personalidad y en su amor por las bellas artes. Su formación cultural se inició desde temprana edad. Aunque en principio estudió medicina, se dio cuenta que la pintura y las artes eran su fuerte y logró los títulos ingeniero arquitecto y de doctor en arquitectura, impartió docencia en altas casas de estudios y se especializó en la conservación de monumentos. Publicó su primera obra, al tetralogía Tiempo para héroes, en 1993. En el año 2004, se retiró de la arquitectura para dedicarse por completo a la literatura, aunque aún realiza algunas asesorías.
La escritora concluyó la semblanza con la mención de los premios obtenidos por el arquitecto y narrador Manuel Salvador Gautier: Premio Manuel de Jesús Galván por la tetralogía Tiempo para héroes, en 1993, y por su novela Toda la vida, en 1995; Premio de Novela UCE por su obra Balance de tres, en el 2001; Premio Víctor Hugo en la Historia en el 2002, con el ensayo La Fatalidad no está en el Campanario de París, cuando se celebró el bicentenario del autor francés. En el 2005 ganó el 2do. Premio en el Concurso Internacional de Cita di Viareggio en Italia con su cuento Urias. Otro de sus logros es que su novela Serenata, publicada en 1999, fue escogida por tres universidades para ser leída por los estudiantes del curso de literatura.
Manuel Salvador Gautier, en su turno, expresó que el Dr. Bruno Rosario Candelier le pidió que escribiera sobre su trayectoria literaria, que dividió en varias etapas denominadas: primer contacto con las letras, libros que han influenciado en mí, motivaciones que me han llevado a la escritura, qué busco al escribir literatura, cuáles con mis apelaciones profundas, de qué manera ha influenciado el Ateneo en mi formación literaria y qué dificultades he tenido que enfrentar y resolver con el lenguaje. Inició al declarar que el milagro que lo situó en la literatura ocurrió durante sus estudios intermedios a temprana edad. Sus influencias fueron las novelas históricas de Alejandro Dumas, que presentan la historia de Francia y las novelas de ficción de Julio Verne. Fueron su pasión, de hecho, son los tipos de novelas que siempre ha preferido.
Entre otras tantas ideas, Gautier indicó que a escribir le motiva el deseo de expresarse con palabras e identificarse a sí mismo. Busca realizar en ficción lo que no ha hecho, no ha querido hacer o no ha podido hacer. Disfruta llevar el mito a la realidad; siente una fuerza que le obliga a escribir y con su imaginación crea lo que se propone de manera convincente.
En “La trayectoria de mi creación literaria”, título del trabajo del novelista y arquitecto, señaló, además, la contribución del Ateneo Insular en su formación literaria. Siente que s participación en los encuentros mensuales de esta institución le ha enriquecido de forma espiritual, ya que la filosofía interiorista tiene como base la metafísica, el misticismo y el mito. Así mismo, considera que las tertulias que se realizan en las reuniones del Ateneo son estimulantes, por tratarse temas de envergadura y por la capacidad de todos los escritores participantes.
“Fundamentos de una creación novelística” se titula la disertación del Dr. Bruno Rosario Candelier, quien presentó un análisis de la novelística de Gautier, una visión crítica de la obra creativa del autor. Enfocado desde los rasgos distintivos que le caracterizan como escritor, hasta los valores y otros aspectos que pone de manifiesto en sus creaciones. También, las ficciones del escritor que se nutren de la realidad y se contraponen a la realidad nefasta, como una forma de rechazar el mundo degradado y exaltar a su vez la dimensión hermosa y agradable. Por otra parte, su cosmovisión refleja una propuesta fictiva, con reflexiones profundas sobre la vida y el mundo que pueden apreciarse en sus creaciones.
El director de la Academia, destacó que en Gautier se patentiza una ejecutoria novelística, pues tiene en su haber más de diez novelas, lo que implica un trabajo intenso en el ejercicio creativo. El escritor aplica, igualmente, el eje de la narración fictiva y el eje de las leyes de la novela, aunque algunos autores no las pueden enunciar ni saben aplicarla como lo hace Gautier.
Agregó además, que el narrador, valora la dignidad, la tolerancia, la libertad; con las cuales combate vicisitudes, frustraciones y adversidades que crea en los personajes y en las historias de sus novelas. Porque Gautier exalta los valores permanentes de la responsabilidad, el servicio y el trabajo. Todos esos aspectos se destacan en los textos de sus obras.
Por último, el crítico literario Dr. Bruno Rosario Candelier significó que cualquier persona que sienta una motivación para crear, sin importar la edad, y cumple su misión en el género literario que sea, está llamado a transformar nuestra percepción de la realidad y tal vez del mundo.
La actividad finalizó luego de la entrega por el Dr. Bruno Rosario Candelier de un pergamino a Gautier en el cual la Academia Dominicana de la Lengua lo reconoce como NOVELISTA DE NUESTRA LENGUA; la entrega de certificados de reconocimiento de parte de MSG80 por su presidente, Isael Pérez, al Dr. Rosario Candelier y a Ofelia Berrido, por su participación en la actividad, y la entrega de la medalla MSG 80 al Dr. Rosario Candelier por su extraordinario trabajo de difusión de la cultura dominicana y por el respaldo que ha dado a la obra literaria de Manuel Salvador Gautier.
Una actividad literaria sobre la narrativa del novelista Manuel Salvador Gautier se realizó en el mes de enero de 2010, en la Academia Dominicana de la Lengua, marcando el inicio de una serie de actividades que serán realizadas en distintos puntos del país para conmemorar los ochenta años del arquitecto y escritor.
El acto contó con la presencia de los Miembros de la Academia Dr. Bruno Rosario Candelier, su director; Emilia Pereyra, Ofelia Berrido, Rafael Peralta Romero y María José Rincón, quien tuvo a su cargo la maestría de ceremonias. Entre el numeroso público asistente estaban intelectuales, escritores y arquitectos, además de amigos y familiares del escritor.
Isael Pérez, presidente de Editorial Santuario, editor de los libros de Gautier, habló de la iniciativa de la celebración MSG 80, por los ochenta años que Gautier cumple el 1ro. de agosto de 2010. Un Comité Organizador, compuesto por un grupo de amigos: Miguel Solano, René Alfonso, Alejandra Álvarez Gautier, Eduardo Gautreaux De Wint, Juan Fredy Armando, Frank Núñez e Isael Pérez, está a cargo de las actividades. El editor añadió que distintas instituciones patrocinarán las actividades, para difundir la obra del intelectual en varios puntos del país, entre las que se encuentran: la Academia Dominicana de la Lengua, Acción Pro Educación y Cultura (APEC), Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010, Ateneo Insular Internacional, Ateneo Amantes de la Luz de Santiago; UASD; Universidad UTESA de Moca; Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata y otras entidades. El arquitecto René Alfonso fue el creador del diseño de la celebración: un círculo esférico con el ochenta en números romanos y las iniciales MSG, rodeado de las palabras: “Actos conmemorativos de los ochenta años de Manuel Salvador Gautier”.
Antes de concluir, Isael Pérez informó que Editorial Santuario reeditará todas las obras del escritor y publicará todas las obras inéditas. Dijo además que la primera de estas obras en publicarse será Dimensionando a Dios, sobre la vida del joven Juan Pablo Duarte, seleccionada por el Colegio Santa Teresita para su 8vo. Concurso estudiantil, correspondiente al año lectivo 2010-2011 y que, próximamente, en una rueda de prensa se darán a conocer todos los detalles de la celebración.
Ofelia Berrido, al presentar la semblanza del narrador, expresó las cualidades que le distinguen como ser humano, porque es estudioso, disciplinado y perfeccionista en el buen sentido de la palabra. Además, señaló que posee fuerza, valentía y un dominio de sí que le ha permitido desarrollar sus dones y evolucionar en distintos ámbitos de su vida. Es respetuoso del derecho ajeno y de sus propios límites, características que no todos poseen; siempre está dispuesto a participar en las actividades culturales aportando sus conocimientos y propiciando los nuevos talentos.
La escritora agregó, que Gautier posee también una energía especial, que le permite amar la vida, crecer, crear cosas nuevas y nuevos mundos. Sus padres, fundamentalmente, influyeron en la formación de su personalidad y en su amor por las bellas artes. Su formación cultural se inició desde temprana edad. Aunque en principio estudió medicina, se dio cuenta que la pintura y las artes eran su fuerte y logró los títulos ingeniero arquitecto y de doctor en arquitectura, impartió docencia en altas casas de estudios y se especializó en la conservación de monumentos. Publicó su primera obra, al tetralogía Tiempo para héroes, en 1993. En el año 2004, se retiró de la arquitectura para dedicarse por completo a la literatura, aunque aún realiza algunas asesorías.
La escritora concluyó la semblanza con la mención de los premios obtenidos por el arquitecto y narrador Manuel Salvador Gautier: Premio Manuel de Jesús Galván por la tetralogía Tiempo para héroes, en 1993, y por su novela Toda la vida, en 1995; Premio de Novela UCE por su obra Balance de tres, en el 2001; Premio Víctor Hugo en la Historia en el 2002, con el ensayo La Fatalidad no está en el Campanario de París, cuando se celebró el bicentenario del autor francés. En el 2005 ganó el 2do. Premio en el Concurso Internacional de Cita di Viareggio en Italia con su cuento Urias. Otro de sus logros es que su novela Serenata, publicada en 1999, fue escogida por tres universidades para ser leída por los estudiantes del curso de literatura.
Manuel Salvador Gautier, en su turno, expresó que el Dr. Bruno Rosario Candelier le pidió que escribiera sobre su trayectoria literaria, que dividió en varias etapas denominadas: primer contacto con las letras, libros que han influenciado en mí, motivaciones que me han llevado a la escritura, qué busco al escribir literatura, cuáles con mis apelaciones profundas, de qué manera ha influenciado el Ateneo en mi formación literaria y qué dificultades he tenido que enfrentar y resolver con el lenguaje. Inició al declarar que el milagro que lo situó en la literatura ocurrió durante sus estudios intermedios a temprana edad. Sus influencias fueron las novelas históricas de Alejandro Dumas, que presentan la historia de Francia y las novelas de ficción de Julio Verne. Fueron su pasión, de hecho, son los tipos de novelas que siempre ha preferido.
Entre otras tantas ideas, Gautier indicó que a escribir le motiva el deseo de expresarse con palabras e identificarse a sí mismo. Busca realizar en ficción lo que no ha hecho, no ha querido hacer o no ha podido hacer. Disfruta llevar el mito a la realidad; siente una fuerza que le obliga a escribir y con su imaginación crea lo que se propone de manera convincente.
En “La trayectoria de mi creación literaria”, título del trabajo del novelista y arquitecto, señaló, además, la contribución del Ateneo Insular en su formación literaria. Siente que s participación en los encuentros mensuales de esta institución le ha enriquecido de forma espiritual, ya que la filosofía interiorista tiene como base la metafísica, el misticismo y el mito. Así mismo, considera que las tertulias que se realizan en las reuniones del Ateneo son estimulantes, por tratarse temas de envergadura y por la capacidad de todos los escritores participantes.
“Fundamentos de una creación novelística” se titula la disertación del Dr. Bruno Rosario Candelier, quien presentó un análisis de la novelística de Gautier, una visión crítica de la obra creativa del autor. Enfocado desde los rasgos distintivos que le caracterizan como escritor, hasta los valores y otros aspectos que pone de manifiesto en sus creaciones. También, las ficciones del escritor que se nutren de la realidad y se contraponen a la realidad nefasta, como una forma de rechazar el mundo degradado y exaltar a su vez la dimensión hermosa y agradable. Por otra parte, su cosmovisión refleja una propuesta fictiva, con reflexiones profundas sobre la vida y el mundo que pueden apreciarse en sus creaciones.
El director de la Academia, destacó que en Gautier se patentiza una ejecutoria novelística, pues tiene en su haber más de diez novelas, lo que implica un trabajo intenso en el ejercicio creativo. El escritor aplica, igualmente, el eje de la narración fictiva y el eje de las leyes de la novela, aunque algunos autores no las pueden enunciar ni saben aplicarla como lo hace Gautier.
Agregó además, que el narrador, valora la dignidad, la tolerancia, la libertad; con las cuales combate vicisitudes, frustraciones y adversidades que crea en los personajes y en las historias de sus novelas. Porque Gautier exalta los valores permanentes de la responsabilidad, el servicio y el trabajo. Todos esos aspectos se destacan en los textos de sus obras.
Por último, el crítico literario Dr. Bruno Rosario Candelier significó que cualquier persona que sienta una motivación para crear, sin importar la edad, y cumple su misión en el género literario que sea, está llamado a transformar nuestra percepción de la realidad y tal vez del mundo.
La actividad finalizó luego de la entrega por el Dr. Bruno Rosario Candelier de un pergamino a Gautier en el cual la Academia Dominicana de la Lengua lo reconoce como NOVELISTA DE NUESTRA LENGUA; la entrega de certificados de reconocimiento de parte de MSG80 por su presidente, Isael Pérez, al Dr. Rosario Candelier y a Ofelia Berrido, por su participación en la actividad, y la entrega de la medalla MSG 80 al Dr. Rosario Candelier por su extraordinario trabajo de difusión de la cultura dominicana y por el respaldo que ha dado a la obra literaria de Manuel Salvador Gautier.
No comments:
Post a Comment