Tuesday, September 6, 2011

35a VII Feria del Libro en Panamá: Periódicos


VII FERIA DEL LIBRO EN PANAMÁ: PERIÓDICOS


PERIÓDICO HOY
29 Agosto 2011, 11:11 PM
Escritores criollos tuvieron su espacio en la FIL de Panamá
Distinción. El país fue el Invitado de Honor en la VII Feria del Libro de Panamá
Con el lema “Cada libro tiene un ritmo que te mueve”, se celebró la VII Feria Internacional del Libro de Panamá, con República Dominicana como país invitado de honor.
En un espacio que abrió sus puertas a más de 700 títulos de autores dominicanos, estuvieron a la venta en el stand del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.
Novelas, cuentos, poesías, revistas, ensayos y literatura infantil, fueron algunos de los géneros.
Un promedio de 14 mil libros dominicanos, de las principales editoras y librerías del país, estuvieron disponibles.
Entre las librerías y editoras dominicanas estuvieron: Ediciones Ferilibro, Ediciones Editora Nacional, Ediciones de Cultura, Ediciones Rumbo Norte, Ediciones Rumbo Sur, Ediciones Rumbo Este, Cuaderno de Lectura, Tinta Taller, Editora Santuario, La Trinitaria, Fundación Global, y Fundación Juan Bosch.
Finalmente, se realizaron presentaciones de libros y conferencias de escritores representativos del país, como Salvador Gautier, Ángela Hernández, José Luis Batista, Luis R. Santos, Minou Tavárez Mirabal y el periodista Euri Cabral.
La feria, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Atlapa, en el centro de la Ciudad de Panamá, terminó sus actividades el día de ayer.
Zoom
Representantes
La inauguración de la feria contó con la presencia de del Ministro de Cultura de la República Dominicana, José Rafael Lantigua; Briseida Bloise, Octavio Líster Henríquez, embajador de la República Dominicana en Panamá; Alejandro Arvelo, director general de la FIL de Santo Domingo, quien en su discurso agradeció la distinción que se le ha hecho al país.


En el pabellón de la República Dominicana


Diario libre
Nacionales
30/8/201Tuvo como país invitado a RD
Culminó con gran éxito la VII Feria Internacional del Libro en Panamá

Con un emotivo acto fue clausurada la VII Feria Internacional del Libro en Panamá, actividad en donde la República Dominicana fue el país invitado. En la ceremonia de cierre habló el embajador dominicano en Panamá, doctor Octavio Lister Henríquez, quien resaltó que el compromiso asumido por la República Dominicana fue cumplido, y elogió la destacada participación de la delegación dominicana, la cual tuvo un conjunto de actividades artísticas y culturales que fueron parte del atractivo de dicha feria en el país ístmico. Igualmente, el diplomático dominicano representante del país les pidió a los panameños acompañar a los dominicanos en la XV Feria Internacional del Libro que se realizará en la República Dominicana, y que tiene como invitado a los países centroamericanos, entre os cuales se encuentra Panamá.
En el acto de clausura de la VII Feria Internacional del Libro en habló la presidenta de la Cámara Panameña del Libro, licenciada Briseida Bloise, quien mencionó la apasionada participación de la representación dominicana en la fiesta del libro y la cultura. Asimismo habló la destacada escritora panameña, Rosa María Britton.
La VIII Feria Internacional del Libro que se celebrará en próximo año tendrá como país invitado a Francia.

El recinto de la Feria desde arriba


NOTICIAS SIN


República Dominicana invitado de honor Feria Internacional del Libro en Panamá
Libros
PANAMA.- República Dominicana fue el país invitado de honor de la VII Feria Internacional del Libro de Panamá, que se desarrolló del 24 al 28 de agosto, en el Centro de Convenciones Atlapa, de la ciudad de Panamá.
El Ministerio de Cultura participó en el evento con una amplia delegación, que incluyó escritores, editores, artistas y teatristas, y una programación que enfatizó aspectos relevantes de nuestra cultura, a través de la literatura, la historia, el teatro, la música, el cine y la gastronomía.
Durante el acto inaugural, se proyectó un mensaje enviado por Leonel Fernandéz, Presidente de la República Dominicana, en el cual, resaltó la importancia de este encuentro de dos naciones hermanas, y agradeció la distinción hecha al país, al elegirlo como Invitado de Honor.
La delegación fue encabezada por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, acompañado de los viceministros Enegildo Peña y Alexander Santana; Alejandro Arvelo, director general de la FIL de República Dominicana y el escritor Pedro Antonio Valdéz, director ejecutivo de la FIL de República Dominicana.
Entre los escritores, participaron del programa cultural Minou Tavárez Mirabal, León Félix Batista, Basilio Belliard, Franklin Gutierrez, Ángela Hernández, Luis R. Santos, Carlos Nina Gómez, Miguel Collado, Manuel Salvador Gautier, Nayila Pichardo, Miguel Collado, entre otros. Además del comunicador Euri Cabral y el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada.
Temas como Las Hermanas Mirabal, el 50 aniversario del ajusticiamiento a Trujillo, la lectura, la narrativa y la poesia dominicana, Juan Luis Guerra y 4:40, fueron expuestos por los miembros de la delegación, quienes, luego de sus exposiciones, compartieron con un público muy cálido e interesado por los distintos aspectos desarrollados.
La parte artística fue desarrollada por Rafael Solano, Nini Cáffaro e Ileana Reynoso, quienes ofrecieron un grandioso espectáculo musical luego del acto inaugural, el cual permitió a los asistentes disfrutar de los más grandes éxitos de la historia musical dominicana.
También Yiyo Robles y el Teatro Rodante que coordina Carlota Carretero, ofrecieron presentaciones teatrales en los distintos espacios feriales, representando fragmentos de la historia y la literatura dominicana.
En el área de cine, se exhibieron, a sala llena, las películas “Trópico de Sangre” de Juan Deláncer; “Un macho de mujer” de Alfonso Rodríguez, y “Un pasaje de ida” de Aglisberto Meléndez.
El Ministerio de Cultura contó con un amplio pabellón, donde exhibió la riqueza cultural de la República Dominicana, y otro espacio dedicados exclusivamente a la venta de libros de sus diferentes unidades editoriales, como asi también de otros sellos editoriales dominicanos, esta labor estuvo coordinada por Valentin Amaro, Director del Sistema Nacional de Talleres Literarios.
En este espacio, además del encuentro con el libro dominicano, los visitantes tuvieron la posibilidad de conocer a los autores que formaban parte de la delegación, quienes participaban a diario de firmas de libros y encuentros con escritores panameños.
Para la participación en la VII Feria Internacional del Libro de Panamá, el Ministerio de Cultura ha contado con el respaldo de la Embajada dominicana en ese país, a cargo del Embajador Octavio Líster.
A la FIL de Panamá asisten editores y libreros de muchos países de Latinoamérica, y en especial, del área centroamericana, región a la que se dedicará la FIL dominicana en abril del 2012.

No comments:

Post a Comment