Friday, August 12, 2011

33e Reportaje Buena Lectura


REPORTAJE BUENA LECTURA



Libros


http://buenalectura.wordpress.com/2011/05/20/la-verdad-histrica-segn-tres-acadmicos-de-la-academia-dominicana-de-la-historia/
BUENA LECTURA
Noticias y críticas de libros dominicanos
Santo Domingo, República Dominicana

LA VERDAD HISTÓRICA, SEGÚN TRES ACADÉMICOS DE LA ACADEMIA DOMINICANA DE LA HISTORIA
Por Editor
[Buena Lectura]



Adriano Miguel Tejada, Jeannette Miller y José del Castillo tienen en común no solo que constituyeron el jurado que otorgó el Premio Eduardo León Jimenes a la novela Dimensionando a Dios de Manuel Salvador Gautier, sino que también son miembros de la Academia Dominicana de la Historia, por lo que se les reputa versados en estos asuntos. El último de ellos es miembro de número, distinción harto honrosa en esa institución.
La novela galardonada, usando la ficción y con la licencia que otorga la literatura, recrea pormenores de cómo pudo ser el viaje de Juan Pablo Duarte a Barcelona (y lo que allí hizo), hechos ocurridos en fecha que todavía hoy los historiadores dominicanos no tienen consenso. Esa faceta de la biografía de Duarte es la menos documentada y la más imprecisa de su vida. No obstante esto, los tres académicos antes mencionados evacuaron un veredicto que en una de sus partes reza: “La obra [galardonada] contribuye a un mejor conocimiento de la figura del patricio, cuya biografía todavía mantiene facetas pendientes de exploración…”. Un conocido sociólogo e historiador dominicano escribió hace unos años un libro cuyo título responde a este desaguisado: La República Dominicana [no es más que] una ficción.
Esta entrada fue publicada el 20 mayo 2011 a las 10:14 AM y está archivada bajo las categorías General. Puedes seguir las respuestas de esta entrada a través de sindicación RSS 2.0. Tanto comentarios como pings de momento quedan cerrados.

No comments:

Post a Comment