Sunday, August 21, 2011

34 Luis Beiro y La fascinación de la rosa

LUIS BEIRO Y LA FASCINACIÓN DE LA ROSA
En VENTANA del Listín Diario del sábado 20 de agosto de 2011, Luis Beiro hace un análisis muy breve, pero muy sustancioso de esta novela.

Luis Beiro, novelista, cuentista, ensayista y gran difusor de la cultura dominicana


LISTÍN DIARIO
20 de agosto de 2011

Ventana
NARRATIVA
La fascinación de la rosa, de M.S. Gautier Portada de La fascinación de la rosa


Novedad. Doi Gautier brilla con luz propia.

Luis Beiro
Santo Domingo


Es la más interorista de sus novelas y también la menos anecdótica. No quiere esto decir que estamos en presencia de un texto reflexivo con una trama ambigua. El relato no está contado a través de esquemas lineales, contentivos de los tradicionales elementos técnicos. “La fascinación de la rosa”, con estética intimista y escrita en primera persona del singular revela la vida de un hombre que no se da por vencido a pesar de que los años han cambiado el color de sus cabellos.
En su plena madurez literaria, Manuel Salvador Gautier nos entrega esta historia de amor donde el hombre lucha contra sí mismo en busca de la juventud perdida, lejos de la pasión gratuita y de la entrega morbosa.
Esta novela reinventa a un personaje contradictorio y a su vez rico en matices (Federico Nadal) que de pronto descubre que el amor en pareja es la condición indispensable para mantener la frente en alto ante los avatares de la cotidianidad. El protagonista, al igual que su posible futura paraje, Luisa Escobar, está trabajado literariamente a partir de un desarrollo sicológico elaborado con precisión de orfebre y pulso de guerrero. Gautier se esmera en la conformación de sus personalidades, en la perfección de sus diálogos y en los diversos episodios donde se ponen en juego la autenticidad de sus ilusiones y sobresaltos. Poesía, filosofía y reflexión humanística acercan esta prosa a las encrucijadas de saber, con elementos de misterio y ansiedad que ambos protagonistas irán descubriendo entre espíritus desbordantes de optimismo y fantasmas de una irrealidad demasido complicada como para ser vencida fácilmente por un hombre dispuesto a todo por conseguir lo que ama. La novela, editada por “Santuario” es una valiosa oferta para los amantes de las letras y otra contribución de su autor a la literatura dominicana actual.

No comments:

Post a Comment