Friday, August 12, 2011

33c Reportaje Listín Diario


REPORTAJE LISTÍN DIARIO



Edificio Listín Diario


Fuente: Listín Diario, miércoles 18 de mayo de 2011
CULTURA
Gautier gana Premio Feria del Libro 2011

Entrega. Manuel Salvador Gautier recibe el Premio Feria del Libro de manos del ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, y del presidente del grupo León Jimenes, Abel Waschmann. Observan miembros del jurado.

Néstor Medrano
nestor.medrano@listindiario.com
Santo Domingo

El novelista Manuel Salvador Gautier obtuvo anoche el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes, con el libro “Dimensionando a Dios”, que explora el viaje que hizo el patricio Juan Pablo Duarte a Barcelona de 1829 a 1831.
Al justificar la adjudicación del premio, consistente en un certificado oficial y un monto de 450 mil pesos, el jurado consideró la calidad literaria y el excelente ritmo narrativo del volumen, que recoge aspectos biográficos poco explorados del fundador de la República.
El jurado que valoró, lo que el autor definió como una novela histórica, estuvo compuesto por la Premio Nacional de Literatura, Jeannette Miller; el periodista Adriano Miguel Tejada y el escritor José del Castillo. Al hablar de parte del Grupo León Jimenes, su presidente Abel Waschmann, proclamó que esa empresa tiene el compromiso ineludible de seguir auspiciando ese certamen, toda vez que implica recoger lo mejor en la producción escrita de nuestros mejores escritores.
En ese sentido, el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, precisó que el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes formaba parte de los tres galardones más importantes que se otorgan en el país, junto al Nacional de Literatura, que se entrega conjuntamente con la Fundación Corripio y el Anual de Literatura que entrega el Ministerio.
Hizo un acto de agradecimiento a la empresa patrocinadora y motivó un aplauso para uno de los precursores de que ese galardón hoy sea una realidad, el extinto poeta Enriquillo Sánchez. Se trata de un texto ficcional que explora un fragmento de la vida de Juan Pablo Duarte, que lo relaciona con el referido viaje a Barcelona y los movimientos revolucionarios de la época que dan forma al pensamiento del Padre de la Patria. En esta ocasión participaron obras, lo que a decir de los organizadores del evento constituye una cifra récord, que expresa el interés y la motivación de los escritores dominicanos en el cada vez más concurrido concurso literario.
INSPIRADO EN EL PERSONAJE DE DUARTE
Manuel Salvador Gautier, dijo que el personaje de Juan Pablo Duarte siempre le ha causado fascinación; y que lograr esta obra lo colocó en uno de los puntos más importantes de su vida. Dijo que se sentía en la cima, con lo que significó que ahora su compromiso con la Literatura es mayor. El autor galardonado es ingeniero, arquitecto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo e inició su obra literaria en el 1993, cuando obtuvo el Premio de Literatura con su tetralogía: Tiempo para Héroes.

No comments:

Post a Comment